17 de agosto 2023 - 10:15

Minerva-BPU: el MEF descarta que la concentración extranjera de la faena afecte al mercado

Defensa de la Competencia difundió los argumentos para aprobar la adquisición del frigorífico uruguayo por parte de la multinacional brasileña.

A finales de enero de este año, la multinacional brasileña Minerva Foods confirmó la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por 40 millones de dólares.

A finales de enero de este año, la multinacional brasileña Minerva Foods confirmó la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por 40 millones de dólares.

Foto: Los Agronegocios

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la resolución donde detalla y argumenta su decisión de aprobar definitivamente la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por parte de la brasileña Minerva, y definió como “baja” la probabilidad de que la adquisición modifique el mercado de faena uruguayo.

A pesar de las quejas y reclamos del sector local por el alto nivel de concentración que significará la compra definitiva del BPU por parte de Minerva —un 51% del mercado de faena de bovinos en manos de empresas brasileñas, si se contempla también el porcentaje de Marfrig—, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia finalmente dio el visto bueno a la operación, tras varios meses de idas y vueltas.

Según el documento difundido por la entidad del MEF, “se definió como ‘baja’ la probabilidad de que la concentración modificara las características del mercado para que aparecieran comportamientos coordinados, luego de descartar la evidencia de coordinación preexistente en las investigaciones a cargo de la Comisión; de catalogar al grado de concentración entre ‘bajo’ y ‘medio’ (dependiendo del mercado relevante en cuestión)”.

El informe oficial menciona además un estudio presentado por ATHN Foods Hold S.A. —de Minerva Foods— en el cual se concluyó que la compra del frigorífico perteneciente a la empresa japonesa NH Foods “no generaba problemas competitivos ni se traducía en dominancia”, a la vez que “genera ganancias de eficiencia a través del ahorro y reducción de costos descentralización geográfica de la producción, una mejora en la utilización de capacidad instalada, la diversificación del portafolio de productos, el acceso a nuevos mercados y fuentes de financiamiento, y la mejora del perfil de riesgo crediticio para la parte compradora”.

De todos modos, los asesores económicos que realizaron el informe tomado por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia recomendaron monitorear el comportamiento de los mercados relevantes, dado el grado de participación de los dos grupos económicos predominantes en la faena nacional. Sin embargo, la conclusión fue que, al menos de momento —y considerando la compra del BPU por parte de Minerva—, no se genera una situación de concentración que ponga en riesgo la libre competencia en el mercado.

Ayer, tras varios meses de demora, finalmente la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia aprobó la compra del BPU por parte de Minerva. “Minerva S.A., líder en Sudamérica en la exportación de carne bovina, informa a sus accionistas y al mercado en general, en continuidad al Hecho Esencial divulgado el 31 de enero de 2023, que la autoridad de competencia de Uruguay emitió la aprobación sin restricciones de la adquisición de Breeders and Packers Uruguay S.A. ("BPU Meat"), una subsidiaria de NH Foods Group ("NH Foods")”, comunicó la misma compañía brasileña.

La decisión de Defensa de la Competencia se había demorado más de lo previsto inicialmente y había generado malestar entre los productores locales porque no fueron llamados a dar su opinión en un proceso que afecta la distribución del mercado de faena en Uruguay.

La medida fue corregida por el MEF en junio y consultó a la Cámara de la Industria Frigorífica, Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, Asociación de Consignatarios de Ganado y a la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay, además de al INAC y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Estos dos últimos organismos estatales manifestaron su preocupación por la concentración del sector en manos extranjeras.

Minerva anunció la compra de BPU a fines de enero. La operación sumará a la empresa de Brasil una capacidad de faena diaria de 3.700 cabezas. Así, la firma brasileña se quedará con el 24,6% del mercado en Uruguay, ya que además posee otras tres plantas frigoríficas: PUL, Carrasco y Canelones.

Con la confirmación de la compra del BPU, la mayor parte de la faena nacional queda en manos de dos multinacionales con origen en Brasil: Minerva Foods y Marfrig que, juntas, poseen el 51% del mercado de faena de bovinos de Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar