12 de noviembre 2023 - 08:57

Minerva defiende la compra a Marfrig para "maximizar la competitividad"

La empresa respondió las críticas y consideró que la adquisición mejorará su posicionamiento en el mercado internacional.

Minerva defendió su intención de adquirir tres frigoríficos de Marfrig en Uruguay.

Minerva defendió su intención de adquirir tres frigoríficos de Marfrig en Uruguay.

En medio de las críticas por la concentración en el mercado de la faena de carne vacuna, la empresa Minerva Foods defendió su adquisición de varias plantas de Marfrig al señalar que estas operaciones son fundamentales para "maximizar la competitividad" de la firma brasileña en el plano internacional.

Mediante un comunicado, la empresa señaló que “consolidó aún más su presencia operativa al concluir la compra de BPU en Uruguay y, en particular, al adquirir los activos seleccionados de Marfrig en América del Sur”.

Sobre la compra, que todavía debe ser aprobada por la Comisión y Promoción de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Minerva indicó que “después de la conclusión y aprobación de los procedimientos legales”, las plantas “contribuirán de manera única a nuestra estrategia comercial”.

Según la compañía, entre los beneficios figuran “ampliar el posicionamiento geográfico y maximizar la capacidad de arbitraje en el mercado global de proteína animal”, así como “maximizar la competitividad en el mercado internacional, respetando siempre nuestros compromisos con la sostenibilidad y la creación de valor.”

En el comunicado, Minerva también se refirió al aspecto de la sostenibilidad. “En Uruguay, de manera pionera, más del 40% de los predios proveedores de forma directa son monitoreadas con criterios socioambientales”, valoró la firma.

La adquisición despertó críticas de distintos sectores

La compra de Minerva a Marfrig sumó críticas en distintos sectores del país y por eso la la Asociación Rural (ARU), una de las entidades en contra de la adquisición, mantuvo una reunión informativa días atrás con integrantes de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia.

Los detractores de la operación aseguran que más del 60% de la carne exportada uruguaya quedaría en manos de la empresa brasileña, que ya cuenta con el 47% tras la compra de BPU.

Esta situación "puede generar un oligopolio", según advirtió a su turno el senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, al señalar que “la concentración de la propiedad no es favorable en cualquier aspecto".

Dejá tu comentario

Te puede interesar