9 de noviembre 2023 - 10:28

La ARU se reunió con la Coprodec por la compra de Minerva a Marfrig

La Asociación Rural anticipó que, de concretarse la compra, Minerva tendría más del 60% de la carne exportada.

En el caso de concretarse la compra de las tres plantas de Marfrig, Minerva tendría más del 60% de la carne exportada uruguaya.

En el caso de concretarse la compra de las tres plantas de Marfrig, Minerva tendría más del 60% de la carne exportada uruguaya.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía recibió este martes a la Asociación Rural (ARU) en el marco de una reunión informativa respecto a los tres frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva donde establecieron posturas y la comisión presentó los procesos y procedimientos que llevará a cabo en el estudio un caso que preocupa al sector ganadero uruguayo.

La ARU había comunicado públicamente su posición en contra de la compra de las tras plantas frigoríficas de Marfrig por parte de Minerva debido a que más del 60% de la carne exportada uruguaya pasaría a estar en manos de la empresa brasileña.

Con esto, la reunión tenía el objetivo de aclarar los procedimientos y procesos que se llevarán adelanto a la hora de estudiar el caso por parte de la Coprodec. Luego de esto, la ARU anunció que comparecerá en la próxima instancia donde presentará documentos que fundamente su posición respecto a este tema.

El papel de la Comision de Competencia

La Comisión tendrá que definir la legalidad de la compra de las plantas Inaler, Colonia y La Caballada. En ese sentido, Héctor Ferreira, integrante del estudio Hughes & Hughes y especialista en derecho comercial, planteó a Radio Carve que en primera instancia se deberá analizar “el mercado relevante”, lo que incluye la faena y compraventa de ganado.

Luego, los técnicos deben “revisar si esa concentración tiene la potencialidad de obstruir, limitar o restringir la competencia” para luego analizar otros elementos como “las ganancias de eficiencias y lo que está siempre como objetivo final, que es el consumidor”. Además de la aprobación o el rechazo de forma total, el organismo puede habilitar la venta de una o dos de las plantas, así como “condicionarla”.

La posición de la ARU

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría advirtió que la empresa brasileña llegó al 47% de la faena tras la adquisición del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU) y, de ratificarse esta operación, “el potencial de faena es mayor y podría llegar a tener más del 60% de la carne exportada”, expresó en diálogo con Canal 4, al blanquear la preocupación del sector.

Al ahondar en esa postura, el titular de la ARU argumentó: “Cuando dejas que alguien quede tan grande, en definitiva, lo que estás haciendo es dejarle la posición dominante a un grupo o una persona con respecto, no sólo a los productores, que somos los vendedores de esas haciendas, sino también al resto de la industria, que le va a costar muchísimo competir con un gigante dentro del propio mercado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar