11 de noviembre 2024 - 10:55

Montevideo dará beneficios tributarios como plan para reactivar Ciudad Vieja

La Junta Departamental aprobó un paquete de medidas con el objetivo de fomentar más construcciones.

La exonaración impositiva que propone la IMM será por 10 años.

La exonaración impositiva que propone la IMM será por 10 años.

La Intendencia de Montevideo aprobó un plan de beneficios tributarios para los comercios y casas de Ciudad Vieja con el objetivo de fomentar más construcciones y renovar la fachada del barrio.

Así, la Junta Departamental votó a favor de un proyecto de renovación edilicia en Ciudad Vieja que se basa en exoneración impositiva de la Contribución Inmobiliaria y de la Tasa General Departamental por 10 años. El plan alcanza a construcciones nuevas pero también aplica a reformas y ampliaciones edilicias.

El instrumento normativo lleva el nombre de Área de Promoción y se basa en la asignación a determinado territorio un régimen específico de construcción.

De esta manera, el barrio más viejo de Montevideo se someterá a un paquete de beneficios que también incluye la exoneración por cinco años de la tasa Adicional Mercantil para todos los emprendimientos comerciales que comiencen a funcionar a partir de los 18 meses desde que se aprobó el decreto.

Por otro lado, también exonera el pago de gravámenes a permisos de construcción a proyectos inmobiliarios que hayan comenzado a partir del 1 de abril de este año y a los 18 meses después de que se haya aprobado la resolución.

En tanto, respecto a la renovación edilicia, el decreto también prevé el aumento de hasta 19 metros más en la calle reconquista, lo que se traduciría como un piso más en los edificios que están catalogados con grado de Protección Patrimonial 0 y 1.

Una tanda de beneficios

En agosto del año pasado, la IM aprobó el programa “Late Ciudad Vieja” durante la gestión de la actual candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse.

“En el marco de las obras que desde la Intendencia de Montevideo estamos llevando adelante en Ciudad Vieja, los comercios ubicados en las calles Rincón, Colón y Reconquista serán exonerados por un año del pago del tributo Adicional Mercantil”, anunció Cosse mediante sus redes sociales en ese momento.

También, el entonces director del Departamento de Recursos Financieros de Montevideo, Mauricio Zunino, precisó que los comercios habilitados para acceder al beneficio tenían que realizar ningún tipo de trámite adicional, ya que que sus cuentas fueron identificadas y notificadas automáticamente por la comuna.

Zunino señaló en ese momento que el beneficio también regía para los nuevos comercios que se instalen y expresó: "Estamos muy contentos, ya que esto forma parte de un plan integral de revitalización de Ciudad Vieja", contemplado en el aumento del gasto de la Rendición de Cuentas de la IM.

En total, 154 comercios pudieron acceder a esta exoneración, que fue válido desde el 1° de julio del años pasado hasta el 1º de julio de este año, ya que ese es el lapso de ejecución de la obra, que comenzó en mayo. Los negocios comprendidos están en casi toda la extensión de la calle Colón; en Rincón, desde Zabala hasta Ciudadela; y en Reconquista, desde Pérez Castellano hasta Bartolomé Mitre.

Según consignó la Intendencia de Montevideo, el objetivo eera reasignar el uso del espacio público para lograr mejor equilibrio en su distribución, buscando darle mayor protagonismo a los peatones y los espacios de convivencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar