14 de julio 2023 - 09:54

Cosse planteó aumento del gasto en $700 M en la Rendición de Cuentas

El último mensaje presupuestario de la Intendencia de Montevideo pone el eje en reducir la desigualdad de género.

Carolina Cosse
Foto: @CosseCarolina

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó su propuesta presupuestaria para 2024 y 2025 a la Junta Departamental de la capital de Uruguay, la cual comenzará a tratarse el 24 de julio próximo. En el mensaje de la conducción encabezada por Carolina Cosse, se prevé un aumento del gasto en torno a los 700 millones de pesos.

La Rendición de Cuentas a nivel nacional tiene su correlato también a nivel departamental, donde las Intendencias buscan la aprobación por parte de los ediles de los ajustes presupuestarios para el último período de las administraciones actuales, vigentes hasta 2025.

En ese sentido, en la IM comenzará a debatirse en 10 días el presupuesto con el que la Intendencia deberá culminar su gobierno bajo el mando de la dirigente del Frente Amplio y eventual precandidata a la presidencia por la coalición de izquierda.

Las cifras de la Intendencia

Los números oficiales de la gestión indican que el gobierno departamental tuvo un ligero superávit de 82 millones de pesos en 2022, junto con un mejor resultado fiscal que los dos años anteriores. A partir de este escenario, el articulado presentado por Cosse explicita que la IM continuará “apostando a la implementación de políticas públicas con fuerte contenido social”.

Para ello, plantea un incremento del gasto que se estima en 700 millones de pesos para los dos años restantes de la gestión, los cuales estarán enfocados a políticas de carácter ambiental, cultural, económico y de desarrollo social, así como al Plan Veredas que lleva a cabo el gobierno departamental.

La desigualdad de género, eje de la Rendición de Cuentas en Montevideo

Uno de los ejes centrales del mensaje presupuestario es la disminución de la desigualdad de género promoviendo “la autonomía económica de las mujeres”, de acuerdo a la exposición de motivos. Por ejemplo, el Artículo 12 facultaría a la comuna a conceder incentivos fiscales a empresas que generen nuevos puestos de trabajo orientados a mujeres mayores de 45 años y, también, a personas trans, con discapacidad o afrodescendientes.

En ese sentido, cada tres meses, las compañías que adhieran a esta política de contratación podrán cobrar el 10% mensual del salario nominal de los nuevos empleados. Este monto será acreditado directamente en las cuentas de contribución inmobiliaria, adicional mercantil, tasa general, bromatológica o tarifa de saneamiento.

Entre otras disposiciones, la Rendición de Cuentas capitalina prevé bonificar en ciertos casos el pago por la tasa de expedición de las licencias de conducir profesionales y amateur para mujeres de contextos socioeconómicos vulnerables.

Para la libreta regular, la exoneración será del 100% si los ingresos nominales de la solicitante son menores a 7,5 unidades de Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) —unos 42.450 pesos, de acuerdo a los valores de julio— o cuando “sea beneficiaria de alguno de los programas de la IM de inclusión social y promoción de la autonomía económica”.

En el caso de la licencia profesional se mantendrá la misma exoneración, incluyendo el costo del examen médico realizado por la IM. Aunque también se concederá una bonificación del 50% —hasta el 31 de diciembre de 2025— a las mujeres que tengan ingresos mensuales superiores a 7,5 BPC.

La bonificación será concedida, sin exigencias, a las personas trans que modifiquen sus datos de acuerdo a la Ley 19.684.

Dejá tu comentario

Te puede interesar