18 de octubre 2023 - 12:25

Montevideo espera recaudar hasta u$s 12 M por el impuesto a los envases de grandes empresas

El proyecto de ley se viene discutiendo desde diciembre del año pasado y generó polémicas en la industria.

La Junta Departamental de Montevideo votará la semana que viene la tasa sobre los residuos reciclables de las grandes empresas.

La Junta Departamental de Montevideo votará la semana que viene la tasa sobre los residuos reciclables de las grandes empresas.

La semana que viene la Junta Departamental de Montevideo votará el proyecto de ley anunciado por la intendenta Carolina Cosse sobre la tasa para los envases de un solo uso de las grandes empresas del departamento.

Desde diciembre del año pasado el proyecto de ley se encuentra en la Junta Departamental, el viernes que viene entrará en la Comisión de Medio Ambiente y luego se someterá a votación la semana que viene en el plenario. En tanto, el Partido Nacional acusa de recaudador el proyecto del partido de izquierda, quien lograría los votos solo con su bancada.

Números que no cierran

El director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, estableció durante la sesión en comisión que la recaudación de la Intendencia de Montevideo sería de 5 millones de dólares “con un techo que podría ser de 10 o 12 millones de dólares, dependiendo de la cantidad de toneladas que se recuperen”.

En ese sentido, Moncecchi aseguró que, si hubiera mayor predisposición de las empresas a recuperar los residuos, los números bajaría inmediatamente y el costo para la intendencia sería mucho menor. El jerarca aclaró que la Intendencia gasta, aproximadamente, 78 millones de dólares anuales en gestionar residuos.

Por otro lado, una auditoria del Banco Interamericano de Desarrollo estableció que solo el 5% de los residuos son reciclados, algo que las autoridades consideran como “muy bajo”, mientras que el 38% del total de los desechos residenciales puede ser reciclado. Con esto, el jerarca lamentó que "no se va a llegar al objetivo del 30% de recuperación que está previsto en el decreto del Ministerio de Ambiente (para este año)”.

En cuanto a la responsabilidad de las empresas, Moncecchi explicó que “los residuos de envases que deben gestionarse en forma segregada, bajo la responsabilidad del sector fabricante-importador, hoy tiene como destino los sistemas de recolección gestionados por la IM, cuando no van a destinos inadecuados como arroyos, playas o espacios públicos. Esto hace que la IM incurrirá en inversiones y gastos adicionales”.

Por eso, la intención de la Intendencia es “crear un precio que permita trasladar los costos de la gestión de los residuos de envases de los productos hoy asumidos por la IM a las empresas, así como a los fabricantes e importadores de bandejas, cajas, films y demás materiales. de envasado que integran la distribución o comercialización".

Un impuesto justo

Para acallar las quejas de la oposición, el jerarca aclaró que "solo se va a cobrar aquello que la Intendencia hoy efectivamente lleva gastado" y que el costo para las compañías no compite con el Plan Vale, aquel destinado a implementar un sistema de plantas de clasificación, el cual esta siendo reformulado entre la Cámara de Industrias y las intendencias.

"Todos los datos suministrados van a ser públicos y completamente transparentes, tanto los análisis que hace la IM para determinar los costos como las declaraciones juradas que realizan las empresas (sobre cuánto vierten en el mercado). Esto es como forma de asegurarles a todas las partes la absoluta proporcionalidad entre lo que cuesta y lo que se está pagando", explicó Moncecchi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar