20 de febrero 2024 - 14:52

Mujica "ningunea a los demás candidatos", cuestionó Mario Bergara

El senador y precandidato del Frente Amplio consideró que el expresidente "fomenta la polarización" a pesar de ser razonable "que entre en campaña".

El precandidato del Frente Amplio Mario Bergara cuestionó al expresidente uruguayo José Mujica.

El precandidato del Frente Amplio Mario Bergara cuestionó al expresidente uruguayo José Mujica.

Foto: Parlamento

El senador del Frente Amplio y precandidato a la presidencia de Uruguay por la coalición de izquierda, Mario Bergara, se sumó a la polémica interna desatada por los dichos del exmandatario José Mujica respecto de los demás precandidatos, y afirmó que, además de “ningunear” a los competidores por encabezar la lista electoral en octubre, “fomentan la polarización”.

La tensión en la interna frenteamplista sigue creciendo luego de que Mujica considerara que el precandidato del Movimiento de Participación Popular (MPP) Yamandú Orsi “es el único que le puede ganar a los blancos” y que Carolina Cosse “es buenísima, pero no la bancan en el interior”.

A pesar de que la misma intendenta de Montevideo trató de quitar peso a los comentarios del expresidente al decir que prefiere no polemizar con sus compañeros frenteamplistas —si bien cuestionó su “visión muy antigua” de separar tajantemente la capital del resto de los departamentos del país—, fueron varios dirigentes del Frente Amplio los que salieron a cuestionar las palabras del histórico dirigente.

El último en sumarse a las críticas fue el senador y representante del Seregnismo en la interna frenteamplista, Mario Bergara, que tuvo un tono más duro que sus correligionarios que también compiten por ser el candidato de la oposición en octubre.

Las críticas de Bergara

“Me parece razonable que Mujica entre en campaña y que lo haga a favor de su candidato. Hasta ahí me parece razonable”, consideró Bergara en el programa Desayunos Informales. Sin embargo, añadió que “plantear que el único candidato que puede ganar la elección es Orsi… ahí es donde creo que ningunea a los demás precandidatos”. La lista total es de cuatro dirigentes: Orsi, Cosse, Bergara y la completa el intendente de Salto, Andrés Lima.

“Creo que es un error y fomenta la polarización, cosa que no es buena para el Frente Amplio. Eso no tiene un espíritu unitario”, señaló el expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y discípulo de Danilo Astori.

Según Bergara, “nadie recibió muy bien en el Frente Amplio ese planteamiento” de Mujica. “Pero uno termina diciendo ‘bueno, es el Pepe, todo el mundo lo conoce’. El Pepe tiene cierta impunidad para decir algunas cosas. Pero está claro que no puede interpretarse como un gesto unitario y fraterno”, apuntó.

“Cada uno puede marcar las que piensa que son sus fortalezas, sin necesidad de un choque de cosas negativas de parte de los competidores en la interna. Pero está claro que los candidatos tenemos perspectivas distintas y representamos espacios con ideologías diferentes”, concluyó Bergara.

Dejá tu comentario

Te puede interesar