20 de mayo 2026 - 14:34

"No se durmió nadie", advirtió Valeria Csukasi y negó una polémica con Argentina por las exportaciones de miel

La vicecanciller explicó que las primeras toneladas disponibles en el inicio del acuerdo Mercosur-UE eran mínimas, descartando fallas en el sistema digital.

La vicecanciller Valeria Csukasi aclaró que “Argentina no se quedó con todo el cupo de miel” del acuerdo Mercosur-UE.

La vicecanciller Valeria Csukasi aclaró que “Argentina no se quedó con todo el cupo de miel” del acuerdo Mercosur-UE.

Foto: Presidencia

La vicecanciller Valeria Csukasi rechazó las versiones que señalaban que Argentina se había quedado con la totalidad de las cuotas de exportación de miel hacia la Unión Europea (UE) y aseguró que el reparto respondió a la dinámica habitual del comercio regional, al tiempo que defendió el sistema de autocertificación digital del país y afirmó que “no está atrasado” en la implementación tecnológica del acuerdo Mercosur-UE.

En entrevista con Informativo Sarandí, la jerarca sostuvo que existió una interpretación equivocada sobre el funcionamiento inicial de las cuotas de miel dentro del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “No se durmió nadie, nadie se quedó con nada”, afirmó, en referencia a las críticas surgidas luego de que trascendiera que los primeros cupos disponibles se habían agotado rápidamente.

Csukasi explicó que la cuota total para miel es de 45.000 toneladas, pero que el acuerdo prevé una implementación gradual durante cinco años. “Para este año solo hay 7.500 toneladas”, indicó. A eso se suma que la UE distribuye el cupo por trimestres, por lo que entre mayo y junio únicamente quedaron disponibles 1.250 toneladas. “Eso es un suspiro en términos de comercio”, señaló. Según detalló, gran parte de la miel argentina ya se encontraba en puertos europeos al momento de entrar en vigor el acuerdo el 1º de mayo, lo que permitió que accediera rápidamente al beneficio arancelario.

La participación de Uruguay y el sistema de autocertificación

La vicecanciller fue enfática al negar que el país vecino hubiera monopolizado las exportaciones. “¿Se las quedó toda Argentina? No. Uruguay vendió, Brasil vendió”, afirmó. Además, recordó que Argentina representa históricamente más del 85% de las exportaciones de miel del Mercosur hacia Europa, mientras que el país participa con alrededor del 5%.

“Si uno mira lo que pasó con esta cuota y cuánto se vendió en términos proporcionales, esa cifra es casi idéntica. Por lo tanto, el comercio siguió lo que sigue normalmente”, agregó.

Otro de los puntos centrales de la entrevista estuvo relacionado con las acusaciones sobre un supuesto atraso tecnológico del país para aplicar el sistema de autocertificación digital requerido por el acuerdo comercial. Csukasi calificó esas afirmaciones como “horribles” y “espantosas”.

“Es mentira, desde el 29 de abril el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Aduanas hicieron esfuerzos grandes para capacitar y explicar”, sostuvo. También remarcó que toda la información sobre los certificados y los procedimientos está disponible en las plataformas oficiales del gobierno.

La jerarca explicó que existen dos mecanismos posibles: la autocertificación, donde el propio exportador declara el origen del producto, y el sistema tradicional mediante cámaras habilitadas para emitir certificados. “Ambos certificados están disponibles, digitales, desde antes de que entrara el acuerdo en vigor en la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, afirmó.

Llamado a la calma ante el acuerdo Mercosur-UE

Csukasi insistió en que los exportadores uruguayos estaban informados y preparados para utilizar el sistema. “Créanme, los exportadores lo tenían clarísimo”, dijo.

En otro tramo de la entrevista, la vicecanciller defendió la necesidad de mantener la calma y evitar conclusiones apresuradas sobre el desempeño del acuerdo comercial. “Esto va a llevar de cinco a diez años para que los resultados estén consolidados”, expresó. Y añadió: “Es un acuerdo que vino para estar décadas en vigor”.

También reconoció que el Mercosur deberá avanzar hacia un entendimiento común sobre la distribución de las cuotas. “No hay otro camino”, aseguró. En ese sentido, indicó que los países del bloque ya comenzaron a discutir mecanismos más racionales y coordinados para administrar los cupos.

Te puede interesar