28 de noviembre 2023 - 16:09

Sigue bajando la demanda de lácteos en China, ¿cómo afecta al Uruguay?

El viaje del presidente Luis Lacalle Pou logró avances en la relación comercial con el gigante asiático, pero, ¿son suficientes?

China sigue bajando la demanda del sector lácteo, lo que compromete las exportaciones del Uruguay.

China sigue bajando la demanda del sector lácteo, lo que compromete las exportaciones del Uruguay.

Foto: Conaprole

La demanda de lácteos por parte de China sigue bajando a lo largo del tiempo y es un problema que afecta la relación comercial con Uruguay; sin embargo, el viaje del presidente Luis Lacalle Pou podría favorecer en la balanza comercial con el gigante asiático que venía perdiendo en el sector lácteo.

Según datos publicados por el Advisory in Dairy and Food Product (CLAL), la importaciones de lácteos por parte de China disminuyeron en volumen un 5,5% en el mes de octubre frente al mismo período el año pasado. Por otro lado, lo que refiere al valor, se percibió una disminución del 18,5% interanual.

De acuerdo al informe, los productos de mayor volumen – como la leche en polvo, fluida y sueros – presentaron una caída, mientras que los de menor volumen – como queso, yogures, caseína y helado – percibieron un crecimiento, aunque son de importancia relativa. Lo que refiere a la leche en polvo es especifico – el mayor insumo consumido por China al Uruguay – los volúmenes de compra y el valor de la misma en octubre cayeron un 33%.

Por otro lado, en cuanto al acumulado de lo que va del año respecto a las compras por parte del gigante atractivo a nivel mundial, se percibió una caída del 9,4% en torno a la toneladas, mientras que un 10,5% de caída se pudo ver en dólares.

Una diferencia en la balanza comercial

Previo al viaje del presidente Luis Lacalle Pou, se pudo ver en el informe anual de Uruguay XXI que China tuvo un rol fundamental como el principal socio comercial y representó el 28% de las exportaciones de bienes, con 3.675 millones de dólares exportados sobre el total de 13.356 millones de dólares. Esto significó un aumento anual del 12% en las colocaciones al país asiático durante el 2022.

La carne bovina fue el principal producto colocado por el país en el mercado internacional —un 20% de los exportado, por valores de 2.557 millones de dólares. Dentro de esta cifra global, China volvió a ocupar el primer puesto con una participación del 58% —1.475 millones de dólares. Del total de colocaciones en el mercado chino, las de carne representaron, a su vez, el 40%.

Sin embargo, las colocaciones de los productos lácteos no tuvieron la misma suerte ya que vienen sumando un deterioro desde el año 2022.

El problema del sector lácteo con China

Las exportaciones vienen cayendo a nivel general, particularmente con China, cuyos precios no remontan incluso tras cierta reactivación económica posterior al impacto sufrido por las políticas sanitarias en torno al Covid-19.

Esto también se observa en cuanto a las exportaciones de leche desde Uruguay hacia el país asiático, que fueron de 246.922 toneladas en agosto frente a las 276.912 toneladas del mismo mes en 2022. Esto representa una caída del 11% en cuanto al volumen colocado. Si se considera el valor de los productos, la baja fue del 20%.

En el caso de las compras de leche en polvo entera por parte de China —el principal producto del sector exportado por Uruguay— cayeron: pasaron de 30.063 toneladas en agosto del año pasado a 28.872 en agosto de este año, marcando un retroceso del 4%. Las importaciones de leche en polvo descremada, en particular, cayeron un 36%. Los quesos registraron aumentos, así como la manteca.

¿Se prometen avances para el sector?

Durante su viaje al país asiático, Luis Lacalle Pou logró firmar 24 tratados y memorándums con su par chino, Xi Jinping, a pesar de no haber obtenido un avance concreto respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Entre la multiplicidad de acuerdos —aunque sin avances concretos respecto del TLC a la vista—, destaca para el sector agroexportador nacional el Plan Estratégico Quinquenal para la Cooperación Agrícola entre Uruguay y China. Éste detalla iniciativas de cooperación entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), en el marco del memorándum de entendimiento de 2012.

Asimismo, se trata del segundo plan quinquenal de este tipo entre ambos países, y se centra en fortalecer la colaboración en agricultura, agroindustria y pesca. Entre sus objetivos, el intercambio en materia de políticas agrícolas; el uso eficiente del agua; la cría de animales; la sanidad vegetal; el desarrollo de capacidades; el comercio agrícola; la investigación científica y tecnológica; la lechería, la pesca y acuicultura son los principales.

Por otra parte, en la larga nómina de acuerdos también se incluyó la actualización de ciertos protocolos y establecimiento de otros para ampliar y mejorar el ingreso de productos uruguayos al territorio chino, con mejores condiciones para los exportadores locales y menos trabas burocráticas.

El acuerdo de Conaprole con Yili

Conaprole alcanzó un acuerdo productivo con la gigante láctea china Yili, la marca más valiosa del mundo en el sector, con sede en la ciudad-prefectura Hohhot, capital de la región autónoma de Mongolia Interior.

La empresa uruguaya logró firmar un convenio de intención para aumentar la producción sobre una base sostenible con la compañía asiática, la cual ya fue clienta en el pasado de Conaprole en China.

Fue en el marco de la visita de Estado encabezada por Lacalle Pou a China, Gabriel Fernández, presidente de Conaprole y parte de las decenas de empresarios que acompañaron a la delegación del Poder Ejecutivo, comunicó el acuerdo.

Fernández aseguró a radio Carve que los empresarios quedaron "muy conformes con la gira", la cual "fue muy fructífera", incluso para la lechería. "Hubo un tratamiento a Uruguay como visita de Estado; esto es muy significativo", remarcó el empresario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar