2 de noviembre 2023 - 16:40

Nueva polémica: el flamante canciller fue nombrado por Carolina Ache en los audios

Diego Escuder fue acusado por la exvicecanciller de haber participado en el encuentro junto a Francisco Bustillo, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel.

Carolina Ache había mencionado a Diego Escuder de haber participado de la reunión donde Francisco Bustillo sugirió ocultar chats.

Carolina Ache había mencionado a Diego Escuder de haber participado de la reunión donde Francisco Bustillo sugirió ocultar chats.

El flamante canciller interino Diego Escuder fue uno de los dirigentes que estuvo presente en la reunión en la que, según la exvicecanciller Carolina Ache, se acordó no mencionar mensajes de WhatsApp en la interpelación por la investigación acerca del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset.

En medio del escandaloso episodio que derivó en la renuncia de Francisco Bustillo a la Cancillería, Ache acusó al saliente jerarca de pedir “que se mande al frente (Guillermo) Maciel”, en alusión al jerarca del Ministerio del Interior. Incluso, contó que a ella le dijo que “pierda el celular”.

Según la exvicecanciller, de la reunión en la Casona del Prado participó el flamante jerarca, además de Bustillo, Maciel, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el asesor de Presidencia, Roberto Lafluf. “Todos sabían de esos mensajes”, cuestionó.

Así, en medio de una crisis que el presidente Luis Lacalle Pou monitorea desde Estados Unidos, fue designado de forma interina otro de los dirigentes asociados al escándalo. De todos modos, se espera que, a su regreso, el mandatario defina otro nombre para el Ministerio de Relaciones Exteriores y, en ese sentido, el que picó en punta es Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Argentina.

Desde Estados Unidos, Lacalle Pou habló de “instituciones fuertes”

A miles de kilómetros de Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou intentó ponerse al frente del manejo de la crisis, una vez desatado el escándalo. Además, esta mañana, en el foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, destacó al país por "sus instituciones fuertes" y por ser "una de las democracias más fuertes del mundo", aunque sin referirse puntualmente a lo ocurrido con el pasaporte de Marset ni a la situación con la Cancillería.

A la par, se refirió al interés de Estados Unidos por la integración económica del continente, ejemplificada en “la iniciativa del presidente Joe Biden” de organizar la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).

En ese marco, Lacalle Pou apuntó: “Nuestros países hacen un intento por abrirse al mundo, a veces con resultados buenos y a veces son ‘baby steps’, pero cuando el presidente de Estados Unidos establece una agenda, mueve al resto".

Dejá tu comentario

Te puede interesar