30 de noviembre 2023 - 08:14

Lula dio un paso para agilizar la compra de Minerva a Marfrig: ¿cómo afecta a Uruguay?

El presidente de Brasil nombró a cuatro jerarcas para avanzar con la operación regional, que genera dudas en el sector ganadero nacional.

Tras un gesto de Lula, avanza en Brasil la compra de Minerva a Marfrig.

Tras un gesto de Lula, avanza en Brasil la compra de Minerva a Marfrig.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, dio un paso para acelerar la compra de Minerva a Marfrig, una operación entre empresas brasileñas que se concretará a nivel regional y fue anunciada meses atrás y que en Uruguay implica que la firma adquiera tres de las cuatro plantas de su competidora, lo que motivó que muchos sectores alerten sobre la posibilidad de que exista concentración en el mercado de faena.

Concretamente, Lula nombró a cuatro nuevos asesores del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), cargos que no habían sido renovados tras finalizar su mandato, de manera que ese organismo ya puede analizar la transacción a nivel global, por la cual Minerva podría alcanzar más del 60% de la carne exportada desde Uruguay.

Los jerarcas nombrados en el ente brasileño son José Levi Mello do Amaral Júnior, Camila Cabral Pires Alves, Diogo Thomson de Andrade y Carlos Jacques Vieira Gomes, que ahora analizarán la operación, aunque de todos modos debe ser aprobada por el Parlamento de ese país, según informó Blasina y Asociados.

La compra de Minerva a Marfrig podría materializarse a mediados de 2024

Al referirse a la millonaria transacción, el CEO de Marfrig, Marcos Molina, manifestó sus expectativas de que el acuerdo final entre las compañías brasileñas se concrete sobre el final del segundo trimestre del año que viene.

En su pronóstico, Molina se refirió a la adquisición de la participación de Marfrig en BRF, sobre la que dijo que demoró entre ocho y nueve meses.

¿Cómo afecta la operación al sector productivo uruguayo?

La operación Minerva-Marfrig está siendo analizada en el país por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que definirá la legalidad de una transacción que tiene en vilo al sector ganadero.

Desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU), su presidente Patricio Cortabarría recordó que Minerva alcanzó el 47% de la faena tras adquirir el frigorífico BPU y con esta compra “el potencial de faena es mayor y podría llegar a tener más del 60% de la carne exportada”.

También hubo voces de la política y del oficialismo en contra de la operación, tal es el caso del senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, quien advirtió que "se puede generar un oligopolio", algo que explicó que "no es favorable" para "el buque insignia del Uruguay", tal como calificó al mercado de faena.

Sin embargo, desde Minerva señalaron mediante un comunicado que este tipo de operaciones son fundamentales para "maximizar la competitividad" de la firma brasileña en el plano internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar