Amnistía Internacional publicó un comunicado, en conjunto con otras siete organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, donde exigen al gobierno de Venezuela las garantías y el respeto al derecho de libertad de expresión, reunión y protesta pacífica.
Organizaciones de DD.HH. internacionales condenan los hechos en Venezuela
El país bolivariano se encuentra en una delicada situación política, luego de las sospechas de fraude por parte de Nicolás Maduro, que dejaron 11 muertos en las protestas.
-
Uruguay y el Mercosur analizan los próximos pasos ante la crisis política en Venezuela
-
La elección en Venezuela "no puede ser considerada democrática", concluyó el Centro Carter
Venezuela atraviesa una delicada crisis política luego de las elecciones presidenciales desarrolladas el día de domingo donde se implantó la duda de fraude respecto a los resultados que dieron como ganador, nuevamente, a Nicolás Maduro. A partir de allí, manifestantes salieron a la calle a protestar y reclamar por una democracia transparente, lo que generó enfrentamientos que dejaron 11 muertos en las calles.
En este contexto, Amnistía Internacional publicó un comunicado en conjunto contras siete organizaciones defensoras de los derechos humanos en el que hicieron un llamado a las autoridades pidiendo por las garantías de derecho a libertad de expresión y protesta. "Las organizaciones firmantes exigimos respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica", establece el comunicado.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que se abstengan de criminalizar la protesta y cumplan plenamente con los estándares y normas internacionales sobre el uso de la fuerza", asegura. En tanto, pidieron que las autoridades eviten "el uso de discursos que alientan e incitan a la violencia contra las personas que ejercen su legítimo derecho a participar en manifestaciones pacíficas, así como a evitar la estigmatización contra las organizaciones de la sociedad civil".
Condena por los muertos y el llamado al mundo a pronunciarse
Desde Amnistía comunicaron que las protestas dejaron un saldo de 11 muertos y la detención de 749 personas, según informó el Fiscal General Tarek William Saab. "Las mismas están siendo señaladas por "actos violentos" y se les imputarán delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo", detalla.
Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional a exigir el respeto a los derechos civiles y políticos de las personas en Venezuela, como así también "a los mecanismos de justicia internacional, a mantenerse alerta ante posibles graves violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas que se desarrollan desde el 28 de julio y a incluir la documentación de dichos crímenes internacionales en los mecanismos de justicia internacional en curso como la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU o la Corte Penal Internacional".
Entre las organizaciones firmantes se encuentran, además de Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), CIVICUS, la Comisión Internacional de Juristas, Freedom House, Global Centre for the Responsibility to Protect, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Robert F. Kennedy Human Rights.
Las conclusiones del Centro Carter
El Centro Carter, uno de los institutos internacionales —en este caso, de Estados Unidos— que ofició de observador de las elecciones presidenciales en Venezuela, sostuvo que el proceso electoral que dio como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato no cumplió con los estándares de imparcialidad democrática.
“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, y no puede ser considerada como democrática”, indicó en un comunicado del Centro Carter, cuyos enviados especiales a Venezuela supervisaron los comicios.
Por otro lado, aseguró no poder “verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados” por el CNE; y que la falta de los resultados desglosados por mesa "constituye una grave violación de los principios electorales".
Además, señaló que se incumplieron tanto parámetros internacionales como preceptos de la legislación venezolana, y que los comicios se desarrollaron “en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación".
Dejá tu comentario