20 de diciembre 2023 - 14:29

Orsi acusó a Delgado de "subestimar la inteligencia de la gente"

El intendente canario y precandidato frenteamplista aseguró que las afirmaciones de Delgado sobre no subir impuestos son "artillería populista peligrosa". "Yo ya escuché eso en la última campaña", aseguró.

El tema impositivo en Uruguay es eje de la discusión entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.

El tema impositivo en Uruguay es eje de la discusión entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.

El intendente de Canelones y principal precandidato del Frente Amplio para la presidencia de Uruguay, Yamandú Orsi, respondió a los comentarios sobre los impuestos de quien se perfila como su competidor en las elecciones, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado; y lo acusó de “subestimar la inteligencia de la gente”.

El debate fiscal en general, y el tema impositivo en particular, va ganando fuerza en el debate electoral que apenas comienza. En ese sentido, Orsi fue consultado por la afirmación de Delgado de que, en un eventual gobierno nacionalista que lo tenga como líder, no subirá los impuestos durante todo el mandato.

“Yo ya escuché eso en la última campaña”, señaló el intendente canario, en referencia a una de las promesas que el actual presidente Luis Lacalle Pou realizó durante su campaña electoral en el 2019. “Yo no dudo de la honestidad del secretario de la Presidencia, pero me parece que a esta altura seguir utilizando esas herramientas tan complicadas es subestimar a la gente”, consideró.

Además, Orsi calificó las palabras de Delgado como “artillería populista peligrosa”. “El presidente actual decía que no iba a subir ni siquiera las tarifas sabiendo que eso no lo podés resolver cinco años antes, ¿qué sabés cómo es la coyuntura mundial?”, sostuvo el precandidato frenteamplista, y añadió que “nadie quiere subir impuestos y no hay que subir impuestos porque este país ya está, y ya la reforma impositiva la hizo el FA en el año 2007 o sea que el tema impuestos ya está, ¿ahora qué es subir o no subir impuestos? ¿Cuál de los impuestos?”.

“Yo hasta prohibiría hablar de esas cosas porque aparte te obliga a que vos digas ‘¿y vos vas a subir? No, yo tampoco, los voy a bajar todos, bajo todo a la mitad’”, continuó Orsi, respecto a la posibilidad de hacer ese tipo de anuncios en campaña electoral. “¿Eso es creíble? ¿Es serio? O soy un adivino o soy un irresponsable. Porque la economía tiene sus vaivenes”, apuntó.

Finalmente, el precandidato del Frente Amplio consideró que “nadie quiere subir impuestos, el tema es a quién se lo subís y a quién se lo bajás. El sistema impositivo uruguayo ya está sólido. Ahora el mundo nos va a obligar a algunas cosas, hay que tener en cuenta eso”.

Las afirmaciones de Delgado: "no voy a subir impuestos"

Los comentarios de Orsi se dieron en respuesta a las afirmaciones de Álvaro Delgado a Azul FM respecto de que, durante su eventual gobierno, no subirá impuestos. “En eso tengo que ser claro”, aseguró.

Estos dichos, a su vez, fueron en respuesta a declaraciones previas del intendente de Canelones respecto de que todavía no podía pronunciarse sobre un eventual aumento de impuestos, aunque subrayó que, en todo caso, esa “tiene que ser la última de las medidas". “No estoy diciendo ‘no descarto ni afirmo’. No voy a subir los impuestos. Cualquier corrección va por el lado del gasto público, no por la suba de impuestos”, agregó el secretario de Presidencia que, mañana, cumplirá su último día en el cargo antes de renunciar para dedicarse a la campaña.

“Nosotros tenemos que ser claros y en un gobierno encabezado por Álvaro Delgado no va a haber suba de impuestos”, reafirmó el jerarca.

Dejá tu comentario

Te puede interesar