12 de diciembre 2023 - 12:47

¿Qué impuestos modificaría el Frente Amplio en caso de vencer en las urnas?

La oposición publicó su programa de gobierno y presentó de manera oficial a los cuatro precandidatos presidenciales.

El plan de gobierno del Frente Amplio pretende modificar los impuestos indirectos.

El plan de gobierno del Frente Amplio pretende modificar los impuestos indirectos.

El Frente Amplio presentó este domingo su programa de gobierno, el que pondrá a consideración de la ciudadanía, y explicó lo que haría con los impuestos indirectos y directos en el caso de de que ganen las elecciones.

Este domingo el Frente Amplio presentó oficialmente su programa de gobierno en conjunto con los 4 precandidatos a presidente, entre los que se encuentran Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Andrés Lima y Mario Bergara.

Dentro de las premisas, uno de los puntos más importantes es la disminución de los impuestos indirectos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Específico Interno (IMESI), sobre todo en los productos de primera necesidad con el objetivo de lograr un abaratamiento en sus costos.

Por otro lado, platearon la modificación de otros impuestos como el Patrimonio y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (Irae), según informó el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Zunino.

"La dinámica de presión tributaria es injusta en muchos sectores donde hay algunos que tienen mucha carga y otros que tienen mayor capacidad de contribución", explicó Zunino a Subrayado. En ese sentido, aseguró que hay una apuesta fuerte en relación a la modificación de algunos aspectos del sistema tributario.

¿Qué harían con la LUC?

El día de ayer se comenzaron a conocer diferentes puntos del programa de gobierno, entre lo que se encuentra el plan de acción frente a la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada este año por el gobierno de Luis Lacalle Pou frente al cual se presentó un referéndum que finalmente no prosperó.

Según informó a Telemundo uno de los coordinadores de la redacción del programa, Álvaro García, la postura que tomará la oposición frente a la LUC aprobada a comienzos de este año por el gobierno de Lacalle Pou será la de revisar punto por punto la misma, en caso de ganar las elecciones en el año 2024.

“Se va a ir punto a punto”, anticipó García, y agregó que “había una propuesta de ir contra todo y al barrer derogar todo lo aprobado”, pero que al Congreso "no le pareció el mejor camino".

En ese sentido, aseguró que "al Congreso le pareció otro camino que es como corresponde en una democracia: a la luz de cómo esté en el borde del próximo cambio de gobierno, habrá que analizar cada uno de los puntos y recurrir a los caminos democráticos vía el Parlamento, y dar vuelta algunas cosas como, por ejemplo, el excluir la participación de los colectivos docentes en los diferentes ámbitos de la educación”.

“Nosotros somos críticos claros de los 135 artículos que planteamos derogar, pero hay que ver la realidad y ver cómo evolucionó eso en cada caso, y atacar cada tema puntualmente”, agregó García.

Dejá tu comentario

Te puede interesar