13 de junio 2024 - 15:24

Otro revés para los dueños de dLocal: una de sus empresas fue suspendida en Reino Unido

AstroPay, una de las empresas de pagos electrónicos de Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, recibió restricciones por parte del organismo regulador británico.

Sergio Fogel, cofundador de dLocal, sumó a la caída del valor de las acciones un problema con otra de sus firmas, Astropay.

Sergio Fogel, cofundador de dLocal, sumó a la caída del valor de las acciones un problema con otra de sus firmas, Astropay.

AstroPay, otra de las empresas que poseen Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, dueños del primer unicornio de Uruguay, dLocal, recibió restricciones por parte de los reguladores del Reino Unido, debido a las deudas millonarias que tenía la empresa de tecnología financiera con clientes, así como irregularidades en la protección de las transacciones.

La Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, por sus siglas en inglés) prohibió a Larstal Ltd. —que opera como AstroPay y es parte de un imperio de pagos global supervisado Fogel y Bzurovski— la posibilidad de proporcionar servicios de pagos o aceptar nuevos clientes sin la aprobación por escrito del organismo de control.

La acción se enmarca en una estrategia del regulador para mejorar los estándares entre las fintech: según informó Bloomberg, la agencia ha autorizado a decenas de EDE, incluido AstroPay, a operar en el Reino Unido en los últimos años, pero ahora le preocupa que el sector esté plagado de fraude y controles deficientes contra el crimen.

A través de un comunicado, Fogel explicó que la decisión de suspender la licencia EMI de la empresa fue acordada “mutuamente” entre la FCA y AstroPay, en tanto “no era necesaria para realizar su negocio en este momento”. Un portavoz de AstroPay dijo por separado que la compañía había "impuesto restricciones voluntariamente para mejorar las capacidades operativas".

Las restricciones fueron impuestas a través de un “compromiso voluntario”, algo que, usualmente, no son “genuinamente por iniciativa propia de la empresa", según dijo James Borley, ex regulador de la FCA y director gerente de Cosegic Ltd. "En lugar de llevar a la empresa a través de un proceso formal, que resulte en la emisión (y publicación) de un aviso de supervisión formal, la FCA normalmente 'persuaderá' a la propia empresa para que solicite una restricción a su permiso", explicó.

AstroPay debía varios millones de dólares a los clientes a finales de 2022, según muestran los documentos presentados, y la empresa también debe garantizar que “todos los fondos relevantes estén debidamente protegidos”, según la FCA. La compañía de Fogel y Bzurovski procesa transacciones para clientes en industrias que incluyen juegos de azar en línea, comercio de divisas y entretenimiento para adultos, según muestran los documentos presentados. La mayor parte de su negocio se desarrolla en mercados emergentes como Brasil e India.

La licencia solicitada para dLocal

Si bien ambas fintech no tienen mayor relación que tener los mismos dueños —Fogel, además, ostenta actualmente un cargo administrativo en el directorio del unicornio uruguayo—, es inevitable pensar en posibles consecuencias que dLocal pueda tener en sus operaciones a partir de la decisión de la FCA.

En ese sentido, cabe recordar que la empresa procesadora de pagos había solicitado la licencia completa al organismo regulador británico luego del escándalo generado por el reporte de Muddy Waters Capital, a fines de 2022. Puede ser significativo que las deudas de AstroPay ocurrieran para la misma época.

Mientras tanto, las acciones de dLocal llevan nueves semanas consecutivas a la baja y actualmente cotizan por debajo de los 8 dólares, alrededor de los 7,60 dólares y encaminándose a una décima semana dentro de la tendencia negativa. La reacción del mercado se debe a que la compañía anunció en marzo la pérdida de beneficios y y luego, en mayo, reportara una caída del 50,1% interanual en sus utilidades durante el primer trimestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar