5 de junio 2024 - 10:38

¿Cuánto se desvalorizaron las acciones de dLocal desde su máximo histórico?

Las acciones de la única empresa uruguaya que cotiza en Wall Street no dejan de caer desde su informe trimestral.

dLocal volvió a caer en el valor de sus acciones y tocó su mínimo histórico.

dLocal volvió a caer en el valor de sus acciones y tocó su mínimo histórico.

Foto: EFE

El unicornio uruguayo, dLocal, se encuentra atravesando una situación compleja provocada por la caída del valor de sus acciones en el último mes, luego de los dolores de cabeza del año pasado por denuncias por fraude y peleas judiciales en Argentina.

El día martes la fintech que cotiza en el mercado Nasdaq de la Bolsa de Nueva York volvió a sufrir una caída en el valor de sus acciones llegando a su mínimo histórico. Solamente en la jornada de este martes, la acción de dLocal cayó un 2,1% y cerró un nuevo récord mínimo de 8,62 dólares.

La baja en sus acciones se profundizaron cuando el 14 de mayo se publicaron sus resultados trimestrales. Allí, el valor de las participaciones de la empresa cotizaban en 13,58. A partir de ese momento, el valor de sus acciones no dejaron de bajar, provocando una caída total del 36,5% en solamente tres semanas.

Así, el valor de la empresa pasó de 3.924 millones de dólares a comienzos de mayo a 2.491 dólares el día de ayer, disminuyendo de esta manera, 1.433 millones de dólares de capitalización bursátil en tan solo tres semanas.

Números que preocupan

En el primer trimestre del año, el unicornio de Uruguay reflejó una caída interanual del 50,1% de sus utilidades, que pasaron a ser de 17,72 millones de dólares, afectadas por un descenso de la ganancia ebitda.

Si bien los ingresos de la empresa aumentaron un 34% en comparación con igual período de 2023, alcanzando los 184 millones de dólares, la cifra se redujo un 2% con respecto al trimestre anterior, perdiendo terreno en Argentina, aunque en crecimiento en Brasil y México.

De hecho, en su reporte anterior, la fintech informó que durante el año pasado generó ingresos por 650 millones de dólares y un volumen total de pagos de 17.700 millones, pero sus títulos también bajaron, posiblemente debido a la baja de los beneficios por acción, que en el cuarto trimestre de 2023 fueron de 0,10 dólares, cuando la expectativa de los analistas era de 0,15 dólares, según publicó el sitio especializado Investing.

Denuncias y problemas con Argentina

La fintech uruguaya viene desde el año pasado atravesando diferentes dolores de cabeza que no tienen que ver solamente con el rendimiento de sus acciones y sus ganancias. Otro de los problemas que compromete a la empresa son las denuncias y los problemas judiciales que tuvo en Argentina.

Las acciones de dLocal sufrieron otra turbulencia a mediados de junio del año pasado, cuando alcanzaron los 9,82 dólares en medio de denuncias del gobierno de Argentina, que apuntaban a la firma por lavado de dinero bajo la acusación de “fraude” o “estafa”, lo que incluso generó rumores de venta.

El entonces ministro de Economía, Sergio Massa, acusó a la compañía de fugar divisas por hasta 400 millones de dólares, lo que motivó meses después una demanda colectiva de accionistas patrocinada por el estudio de abogados de Nueva York, Pomerantz.

Desde el país vecino, también la Dirección General de Aduanas analizó los giros de 2022 de la fintech y descubrió pagos de personas que nunca contrataron los servicios de una supuesta institución educativa, lo que desató un escándalo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar