3 de julio 2024 - 19:03

Piden apoyo a José Mujica para "destrabar" el acuerdo de paz en Colombia

La delegación del movimiento político exFARC se reunió este miércoles con el expresidente y destacaron su liderazgo.

El expresidente José Mujica recibió una carta de la exFARC para pedir que ayude a destrabar el acuerdo de paz en Colombia.

El expresidente José Mujica recibió una carta de la exFARC para pedir que ayude a "destrabar" el acuerdo de paz en Colombia.

El expresidente José Mujica recibió una carta del partido Comunes, surgido como expresión política de la ex guerrilla colombiana de las FARC- EP una carta donde se le solicita apoyo para que ayude a destrabar la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Según pudo saber Ámbito, el encuentro fue coordinado a través del ex secretario general de Unasur y ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien estuvo en Montevideo participando de varias actividades, entre ellas el lanzamiento de un diplomado sobre integración regional.

El delegado del partido Comunes, Juan Manuel Gómez le entregó a Mujica una placa conmemorativa y una carta donde le agradecieron por ser garante en el proceso de paz. Además, le proponen que, así como fue fundamental para conseguirla, los ayude en destrabarla para que se logre su efectiva implementación.

Mujica, "garante y salvaguarda" de los prisioneros de guerra

La misiva, a la que accedió Ámbito, expresa que “el Partido Comunes, surgido del tránsito a la legalidad de las extintas FARC-EP, lo saluda con un abrazo colmado de fraternidad y afecto revolucionario”.

En ese sentido, agrega que “hoy, después de la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016, se cuentan casi 8 años de trabajo incansable por materializar para la gente del común el conjunto de acciones de este acuerdo especial, de conformidad con el artículo 3 común de los Convenios de Ginebra, del que honrosamente usted es garante y salvaguarda”.

“La guerra irregular que ha caracterizado a la sociedad colombiana adquiere cada vez más signos de degradación moral y política, complejizando las posibilidades de una solución por las vías del diálogo y la negociación. En medio de esta vorágine, la ‘Paz Total’ atraviesa por dificultades y tropiezos, algunos propios de cualquier intento de superación de la confrontación armada, y otros que podrían evitarse si se avanza, de manera decidida y certera, en la implementación integral de lo pactado”, señala el movimiento de izquierda colombiano en su carta.

José Mujica, chacra.jpeg

Dirigiéndose a Mujica como “estimado y respetado compañero”, Comunes le hace saber que “en pocas semanas nos dirigiremos al Consejo de Seguridad de la ONU, que como es de su conocimiento, es el principal mecanismo de definición de la geopolítica entre las principales potencias”.

“Es de resaltar que el apoyo a la implementación del Acuerdo Final de Paz es el único asunto sobre el que los 5 miembros permanentes tienen pleno consenso, lo que lo eleva a ejemplo de acercamiento, distensión y salida para otros conflictos en el mundo”, afirman.

Institucionalidad, presupuesto y extensión de plazo

La carta profundiza en algunos de los puntos que la exguerrilla ha venido negociando con el gobierno de Colombia, que incluyen “fortalecer la institucionalidad encargada de la implementación mediante la creación de la Alta Consejería responsable de ese exclusivo fin, actualizar el Plan Marco de Implementación con la formulación de indicadores de impacto, asignación de presupuesto específico y nuevas fuentes de financiación”, así como extender el plazo de acuerdo para los próximos tres gobiernos.

“Estamos seguros de que no existen mejores manos que las suyas para depositar nuestro mensaje, así como no hay un mejor testigo de nuestra voluntad y disposición para dar un nuevo envión a la construcción de las bases de la paz completa, que no son otras que el cumplimiento, en la letra y el espíritu, de los contenidos del Acuerdo Final de Paz”, culmina la misiva entregada en manos esta tarde al expresidente uruguayo en su chacra de Rincón del Cerro.

Finalmente, Ámbito pudo saber que en el encuentro se le comunicó a Mujica la intención de realizarle a mediano plazo un acto de homenaje y reconocimiento a su aporte al proceso de paz, donde esperan contar con su presencia.

Diplomado de Integración regional

Este hecho se dio en el marco de la presencia del ex secretario de Unasur Ernesto Samper en Montevideo para el lanzamiento de un nuevo diplomado sobre Integración de América Latina y el Caribe realizado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La nueva experiencia académica que comenzara con su primera cohorte en el mes de octubre surge de un acuerdo entre Aladi, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe junto a la Universidad Externado de Colombia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar