30 de septiembre 2023 - 14:30

PIX llegará a Uruguay en la temporada de verano

La plataforma de pagos electrónicos más importantes de Brasil podrá funcionar en el territorio nacional a partir de la asociación de dos empresas.

La plataforma PIX podrá utilizarse en Uruguay durante el verano.

La plataforma PIX podrá utilizarse en Uruguay durante el verano.

La plataforma PIX, el mayor medio de pagos de Brasil, llegará a Uruguay durante la próxima temporada de verano, a partir de una asociación entre una empresa de pagos electrónicos brasileña y otra uruguaya que permitirá a los turistas del país norteño utilizar este medio de pago en los negocios locales.

El Sistema de Pago Instantáneo (PIX), creado por el Banco Central de Brasil, viene siendo una plataforma muy observada desde Uruguay, no solo porque es el mayor medio de pago electrónico que tiene el país limítrofe, sino también por las posibilidades que habilita para el propio ecosistema financiero del país. En este contexto, el anuncio de la asociación de la empresa brasileña PagBrasil con la compañía de pagos electrónicos local, Plexo, abre las puertas a la llegada de PIX al país y a que los turistas de Brasil puedan tener más opciones al momento de realizar sus pagos durante la temporada.

A esta novedad se le suma, además, la posibilidad de que estas compras realizadas a través de medios de pago electrónicos sean alcanzadas por el descuento del 9% en el IVA cuando sean vinculadas al turismo, en rubros como hoteles, alquiler de autos sin chofer, y gastronomía, entre otros.

Pix funciona como un pago instantáneo a través del escaneo de un código QR con un teléfono móvil o tablet y podrá ser una opción más para los turistas que viajen a Uruguay. Este año, PagBrasil lanzó una solución que permite la aceptación de PIX en establecimientos comerciales ubicados fuera de Brasil. La innovación en el POS permite realizar pagos instantáneos con conversión de moneda en tiempo real.

Al respecto, el cofundador de PagBrasil, Alex Hoffmann, dijo que “es una gran oportunidad llevar uno de los medios de pago más innovadores del mundo a otros países y facilitar las transacciones a los turistas brasileños. Al fin y al cabo, todos ganan con esta unión”.

El MEF busca incorporar los pagos electrónicos al beneficio del IVA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un aditivo al proyecto de ley de Rendición de Cuentas —que se votará en el pleno del Senado el próximo martes— que pretende facilitar el descuento del IVA para turistas extranjeros que Uruguay suele aplicar en las temporadas de verano para promover el sector turístico, y extenderlo al sistema de pagos electrónicos.

El turismo en Uruguay todavía se esfuerza por terminar de recuperarse tras los efectos de la pandemia de Covid-19 y el reciente impacto de la diferencia cambiaria con Argentina —que afecta tanto al turismo interno, en tanto los uruguayos buscan destinos baratos del otro lado de la frontera, como al turismo receptivo, en tanto los argentinos encuentran caras las propuestas locales.

Por esto mismo, todas las medidas de apoyo o promoción al sector son bienvenidas, como el descuento en el IVA que se aplica a las compras y consumos de los turistas extranjeros durante la temporada de verano. El problema es que este beneficio solo está habilitado por ley para las operaciones que se abonen mediante tarjeta de débito o crédito, excluyendo alternativas cada vez más populares como los pagos a través de aplicaciones y billeteras electrónicas.

Advirtiendo esta situación que puede convertirse en un inconveniente para los turistas extranjeros, el MEF presentó un aditivo al proyecto de Rendición de Cuentas que que incorpora otros instrumentos alternativos emitidos en el exterior para los que podría correr el beneficio de IVA en el futuro cercano. Un ejemplo es el de los pagos rápidos por transferencia directa.

“El objetivo es darle otras herramientas a los no residentes para que vengan a Uruguay y puedan pagar lo que consuman con medios más modernos", explicó en el Parlamento el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.

En definitiva, la propuesta pretende igualar el tratamiento tributario independientemente del medio de pago utilizado para la transacción, permitiendo acceder al beneficio de descuento del IVA en todas las operaciones con medios emitidos en el exterior.

Esto será de gran importancia —en caso de aprobarse—, sobre todo para los turistas provenientes desde Brasil, donde más del 25% de las transacciones de pago se realizan con mecanismo directos de persona a persona, mediante PIX. Si bien esta tendencia de crecimiento en los pagos electrónicos puede observarse en varios países de la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar