6 de mayo 2023 - 15:51

¿Por qué el agua de OSE tiene sabor salado?

El MSP aseguró que no implica riesgos para la salud, pero recomendó a hipertensos graves controlar su presión arterial de forma "más frecuente".

OSE aumentó los niveles de salinidad del agua potable.

OSE aumentó los niveles de salinidad del agua potable.

Miles de uruguayos, sobre todo en la ciudad de Montevideo y el Área Metropolitana se preguntan por estos días por qué el agua de OSE está salada. Es una realidad, la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado decidió en los últimos días aumentar una vez más el nivel de salinidad en la mezcla de agua potable que distribuye en la zona, para hacer durar más las reservas frente a la situación crítica de escasez provocada por la sequía.

Esta medida ya la había tomado el directorio de la empresa estatal a fines del mes pasado, cuando la proporción de sodio en el fluido aumentó de 200 miligramos por litro a 280 mg/L, mientras que de cloruro pasaron de 280 mg/L a 450 mg/L. Ahora, este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó un nuevo incremento en las medidas, que pasaron a 400 mg/L y 700 mg/L respectivamente.

La normativa actual prevé como techo los 250 mg/L de salinidad, por lo que los niveles actuales están muy por encima. Sin embargo, al igual que cuando tomaron la medida a fines de abril, las autoridades de OSE y del MSP insistieron en que la decisión no tendrá efectos en la salud y que solo implica una diferencia sensible al “paladar”. Raúl Montero, director de la compañía, aclaró: “No es un límite determinante, que sea mayor no quiere decir que sea perjudicial para la salud”,

En los anuncios de este jueves, la ministra Karina Rando enfatizó: "No son valores que afecten a la salud. El sodio y el cloro son valores que en nuestro país están recomendados hasta cierto valor, pero no precisamente porque afecten a la salud, sino porque en realidad afectan las condiciones llamados órgano eléctricas: es decir, del sabor, el olor o el color que pueda tener el agua".

Salud recomendó de todas formas un mayor control entre los hipertensos graves

En el primer aumento de salinidad, Montero aclaró que, con dicho incremento, se alcanzaron los 450 miligramos de salinidad por litro. "Si tomamos dos litros no estamos tomando (ni) un gramo de sal. Es mucho menor que los límites que nos aconsejan nuestros médicos”, precisó. Sin embargo, con el nuevo aumento esos niveles volvieron a incrementarse.

Aunque desde la cartera que dirige Rando ratificaron que el agua es “totalmente segura” para consumir, recomendaron a los hipertensos graves que se realicen sus controles de presión arterial de forma “más frecuente” y, en caso de poder hacerlo, consumir agua mineral embotellada. Además, recomendaron consultar a un médico ante la aparición de alteraciones en la presión.

La advertencia también fue para quienes padecen insuficiencia renal. Tanto para ellos como para quienes tienen presión arterial alta, la jerarca comentó: "Estos pacientes tiene una restricción en el consumo de sal y nosotros le estamos agregando un poco de sal. Si tomamos en cuenta que consumen aproximadamente 2,5 gramos o 3 gramos de sal por día y le agregamos 0,4 gramos o 0,5 gramos podría ser significativo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar