12 de noviembre 2023 - 08:57

Proyectan alrededor de 3,5 millones de toneladas de soja para la próxima zafra

Tras un año marcado por la sequía, se espera "un salto productivo de 900.000 toneladas", según anticiparon especialistas.

Mejoran en Uruguay las proyecciones de soja de cara a la próxima zafra.

Mejoran en Uruguay las proyecciones de soja de cara a la próxima zafra.

La zafra 2023/2024 de soja viene con buenas perspectivas tras un año marcado por el impacto de la sequía y algunos especialistas se animaron a pronosticar "un salto productivo de 900.000 toneladas", de manera que el cultivo alcanzaría entre 3,2 y 3,5 millones de toneladas.

La soja, cuyo precio se incrementó en los últimos días, podría verse beneficiada de esta manera por el fenómeno meteorológico de El Niño, que traerá consigo abundantes lluvias, en contraposición de lo que fue una temporada con escasas precipitaciones.

El analista en clima de Cofco Argentina, Diego Bancalari, se refirió a las perspectivas para la región en diálogo con Radio Carve y planteó que a corto y mediano plazo hay “muy buenas noticias” para Argentina, Uruguay y parte de Paraguay debido a la “recarga” de humedad en los suelos, aunque El Niño no afecta igual a Brasil, que en las últimas semanas evidenció problemas en su producción.

“En Uruguay esperamos un salto productivo de 900.000 toneladas”, sostuvo Bancalari con respecto a la zafra 2022/2023, tras lo cual anticipó que proyectan entre 3,2 y 3,5 millones de toneladas de soja. Sin embargo, advirtió que existe “una luz de alerta” por la tendencia a un “régimen superavitario” de lluvias durante este mes y el próximo.

La soja quiere repuntar tras un año para el olvido

Las exportaciones de soja se mantuvieron todo el año a la baja, con una merma interanual del 83% en agosto, al comparar las ventas por 53 millones de dólares de 2023 con igual período de 2022, cuando las colocaciones llegaron a 303 millones de dólares.

No obstante, a futuro la perspectiva sigue siendo positiva, con un crecimiento de entre el 8% y el 10% en el área sembrada de soja, según las estimaciones realizadas semanas atrás por el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann.

Dejá tu comentario

Te puede interesar