La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló en contra del pedido de recusación por parte de Obras Sanitarias del Estado (OSE), que tenía el objetivo de cambiar de juzgado luego de que se aplicara una medida cautelar a la empresa estatal para que no firme el proyecto Arazatí, también conocido como Neptuno.
Proyecto Arazatí: la Justicia volvió a fallar en contra de OSE y el gobierno sigue lejos de su objetivo
OSE había pedido la recusación contra el Tribunal de Apelaciones de 4º Turno luego de que se aplicara la medida cautelar al organismo estatal.
-
Proyecto Arazatí: el gobierno sigue avanzando pese a los frenos jurídicos
-
El gobierno vuelve a defender el proyecto Arazatí y asegura que con el proyecto se hubiera sorteado la sequía
La SCJ volvió a darle un nuevo revés el Estado luego de rechazar el pedido de recusación del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º Turno de OSE y que tenía como objetivo cambiar de juzgado, el cual había aplicado una medida cautelar a la empresa estatal para que no firme el contrato del Proyecto Arazatí.
Juan Ceretta, abogado de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y de la agrupación Tucu Tucu, aseguró en diálogo con Radio Montecarlo que todas las recusaciones que abogaban falta de imparcialidades de los tribunales han sido rechazadas. "Tenemos la certeza que el asunto del Proyecto Neptuno, por lo menos la medida cautelar, será resuelta por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º Turno", remarcó.
"Las maniobras de recusación, en general, tienen como objetivo lograr un cambio de juzgado y, por ahora, ninguna de las que ha formulado el Estado ha funcionado", explicó Ceretta.
En tanto, el abogado adelantó que al tribunal le queda por resolver las apelaciones a la medida cautelar impulsada por OSE. "En gran medida, ahí se juega el partido principal del Proyecto Neptuno", comentó el abogado. "Si bien el juicio principal está en trámite, sabemos que el resultado de eso va a ser a fines de 2025 y ya va a ser con Neptuno construido o sin construir", agregó.
Las acciones del gobierno
A mediados de agosto, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno falló en contra de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) respecto del proyecto Arazatí. La empresa estatal había recusado a los integrantes del tribunal por “prejuzgamiento” en el caso, pero éste no dio lugar a la medida.
Según la sentencia, "no se explica en forma detallada y específica cuál o cuáles de los agravios articulados por OSE no podrían ser resueltos por el tribunal, y el motivo por el cual considera que hay "prejuzgamiento". Por ello, el Tribunal de Apelaciones remitió las acusaciones a la Suprema Corte de Justicia, que será la encargada de retornar el caso a 4° Turno o pasarlo a otro.
Mientras tanto, Aguas de Montevideo, a cargo de la construcción de la nueva planta potabilizadora, también presentó ante el Tribunal de Apelaciones un recurso contra la medida cautelar del juez Recarey, que ordenó detener el proyecto Arazatí. Para los privados, el magistrado “vulneró sus derechos” al no permitir la apelación de la resolución.
Frente a esto, el Ministerio de Ambiente decidió poner a consideración pública un informe respecto del proyecto Arazatí. De esta manera, la cartera publicó el Informe Ambiental Resumen (IAR) llamado “Mejora de la seguridad y del suministro de agua potable al sistema metropolitano y servicios de ruta del departamento de San José”.
Dejá tu comentario