La Intendencia de Maldonado avanza con un nuevo esquema de transporte para la próxima temporada que prevé que los ómnibus interdepartamentales e internacionales de gran porte finalicen su recorrido en la terminal de Maldonado y que los pasajeros con destino a Punta del Este continúen en unidades menores sin ningún costo adicional.
Punta del Este se prepara para la temporada con un nuevo esquema en la terminal de ómnibus
Los servicios de gran porte dejarán de ingresar a la península y habrá transfers sin costo adicional para completar el recorrido.
-
Más conectividad aérea: Punta del Este tendrá vuelos directos a Bariloche en setiembre
-
Se retomaron las obras en el exhotel San Rafael y ya hay fecha de inauguración en Punta del Este
Más de 180 óminus se derivarán de la terminal de Punta del Este a partir de noviembre.
El cambio apunta a reducir la congestión sobre la avenida Roosevelt y comenzaría a instrumentarse a partir de noviembre, luego de un proceso en el que el gobierno encabezado por el intendente Miguel Abella mantuvo intercambios con empresas y trabajadores antes de definir la nueva operativa.
La medida no supone el cierre de la terminal de Punta del Este. Tanto Abella como el alcalde Javier Carballal ratificaron que continuará funcionando y que incluso se proyectan mejoras en el predio, mientras Maldonado pasará a funcionar como “base central” para la llegada y salida de los servicios de mayor porte.
Unos 180 ómnibus y apenas el 5% de los pasajeros
Uno de los principales argumentos de la administración es la relación entre la cantidad de unidades que ingresan diariamente a Punta del Este durante la temporada y el número de pasajeros que efectivamente completan allí su recorrido. La Intendencia estima que entre diciembre y febrero unos 180 servicios interdepartamentales e internacionales realizan diariamente el trayecto, mientras que no más del 5% del pasaje continúa hasta la península.
“Eso está medido. Esto no lo invento yo”, afirmó Abella, quien habló de entre 160 y 180 ómnibus diarios y señaló que, en promedio, apenas cuatro o cinco pasajeros por unidad continúan hasta Punta del Este.
Con el nuevo funcionamiento, los ómnibus llegarán hasta Maldonado y las propias empresas deberán trasladar en vehículos más pequeños a quienes tengan Punta del Este como origen o destino. La conexión funcionará en ambos sentidos y estará incluida en el pasaje ya adquirido.
De esa manera, de cara a la temporada, se evitará que los vehículos de gran porte recorran los aproximadamente cinco kilómetros entre ambas terminales, un trayecto que en momentos de alta congestión puede demandar entre 45 y 50 minutos. “Tampoco va a haber un sobrecosto”, aseguró Carballal. Las unidades utilizadas como transfer podrán completar el recorrido, aunque no estarán habilitadas para vender nuevos boletos durante ese tramo.
La terminal de Punta del Este “no va a desaparecer”
Ante los cuestionamientos generados por el cambio, Abella fue enfático en que la decisión no implica eliminar la terminal de la península. “La terminal no va a desaparecer”, afirmó. Carballal coincidió y sostuvo que “ni la Administración Departamental ni el Municipio están diciendo que la terminal se va”, sino que “lo que sí cambia es la modalidad de uso por el crecimiento que ha tenido”.
La terminal continuará recibiendo los servicios departamentales y mantendrá los espacios destinados a las empresas. Además, el gobierno evalúa utilizar parte del predio como base operativa de Prefectura, Policía o Bomberos, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta en la península durante los meses de mayor actividad.
Abella explicó que la movilidad fue uno de los principales fundamentos para avanzar con la modificación. “Hay que entender que lo que nosotros buscamos con esto es mantener la movilidad. Segundo, no perjudicar a nadie”, sostuvo.
El intendente también señaló que conversó con las empresas y representantes de los choferes. Según indicó, los trabajadores no objetaron finalizar los recorridos en Maldonado, aunque plantearon la necesidad de contar allí con baños, estacionamiento y espacios adecuados para descansar, calentar agua o tomar un café.
La fecha objetivo para implementar el cambio es el 1.º de noviembre, aunque Abella admitió que los procesos relacionados con las terminales podrían retrasar el inicio unos 15 días. La administración busca así tener funcionando el sistema antes de la temporada alta, cuando el crecimiento del tránsito incrementa la presión sobre los accesos a Punta del Este.
“Hay que buscar soluciones prácticas para bajar la cantidad de ómnibus que vienen”, resumió Carballal, quien respaldó la modificación pero dejó abierta la puerta a realizar cambios una vez que se evalúe su funcionamiento. “Si hay que corregir, también se va a corregir”, afirmó.
- Temas
- Uruguay
- Punta del Este
- Temporada

