31 de enero 2024 - 11:34

¿Qué efectos tiene la nueva ley de propinas?

Enterate cuáles son los cambios en los medios de pago y cómo impactan en los empleados, empleadores y comercios.

La nueva medida tiene el objetivo de favorecer a los empleados que dependen de las propinas. 

La nueva medida tiene el objetivo de favorecer a los empleados que dependen de las propinas. 

Foto: Freepik

Entró en vigencia la nueva ley de propinas a partir de esta semana que prohíbe a las tarjeteras cobrar tasas sobre las gratificaciones que se les realizan a los trabajadores y que tiene el objetivo de favorecer a los empleados que dependen de ellas.

A mediados de diciembre del año pasado el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado colorado Sebastián Sanguinetti, la cual había sido anteriormente aprobada en la Cámara de Representantes (Diputados), convirtiendo en ley la iniciativa bajo el número 20.243.

El diputado Sanguinetti festejó la publicación de la normativa y aseguró que el impacto está siendo positivo. "El día de ayer entró en vigencia la ley 20.243 de propinas. Es importante que esta nueva normativa se cumpla para garantizar la mejora de los ingresos de miles trabajadores. Por la información que manejamos de trabajadores y comerciantes el impacto está siendo muy positivo", publicó en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SebaSanguinetti/status/1752347367246803335&partner=&hide_thread=false

¿Qué propone la ley?

La normativa, que regula el pago de propina a través de medios electrónicos, le garantiza al trabajador recibir el 100% de las propinas a través de cualquier medio, además del clásico pago en efectivo.

Si bien la ley no obligará a los comercios a recibir pagos con tarjetas, en caso de recibirlos, estos estarán obligados a aceptar, si así lo requiere el cliente, el pago de la propina a través de ese medio.

Según el artículo 1°, "el empleador tiene la obligación de aplicar la tecnología disponible para que los clientes puedan incluir las propinas en la transacción y por el mismo medio de pago por el que se efectúe el pago del servicio o producto al cual accede la propina".

A su vez, el empleador deberá liquidar el monto total de las propinas en los plazos que establece la ley, o según los acuerdos colectivos de cada empresa. El pago de propinas por parte de los clientes continuará siendo voluntario, y no existe ningún monto mínimo exigido.

En el artículo 4°, se aclara que "las instituciones financieras integrantes del sistema de pagos están obligadas a tomar las medidas necesarias para la aplicación de la siguiente ley", por lo que, según el artículo 5°, "no podrán cobrar ningún tipo de comisión, cargo, recargo o descuento, a la suma o los fondos provenientes por concepto de pago de propinas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar