3 de junio 2024 - 11:16

¿Qué lecciones puede aprender Uruguay del modelo de sustentabilidad de Costa Rica?

Eduard Müller, creador del método regenerativo, analizó la potencialidad del país para sumar esa estrategia de desarrollo sostenible.

Economía Circular Sostenibilidad Sustentabilidad Energías Renovables
Foto: Freepik

Sustainable Brands Montevideo es parte de una red global de conferencias que se han realizado en varias ciudades del mundo incluyendo San Diego, Estambul, Madrid, Malasia, París, Barcelona y Buenos Aires. La edición uruguaya tuvo como una de las más destacadas experiencias presentadas a “Costa Rica regenerativa”, un mecanismo insignia en ese país y que, según su responsable, el académico Eduard Müller, puede ser perfectamente aplicado en Uruguay.

El especialista contó en diálogo con Ámbito que el trabajo comenzó hace unos 15 años elaborando un modelo conceptual de “desarrollo regenerativo que integra conceptos como “una madre naturaleza funcionando, la espiritualidad y una comunicación muy estrecha entre esos dos ámbitos en la parte económica social, cultural y política”. Así fue que en el 2018 se lanzó “Costa Rica Regenerativa” que tiene una serie de diferentes proyectos tanto la regeneración en el ámbito agrícola con agricultura regenerativa “donde logramos superar los niveles de producción y la calidad de los alimentos sin usar una solo químico con poblaciones campesinas y comunidades que no tenían experiencia agrícola”, señaló Müller.

“Tiene que ver también con una reforma de la producción ganadera donde aumentamos productividad y calidad, pero al mismo tiempo devolvemos entre 15 a 30% de cada finca ganadera a corredores biológicos y para poder aumentar la diversidad”, agregó.

Sobre la forma de gestionar la iniciativa, el responsable de Costa Rica regenerativa explico que se realiza “fortaleciendo la gestión municipal, aumentando la recaudación de impuestos y asignando 40% de los nuevos ingresos a proyectos de regeneración presentados por las comunidades y mucho con vistas a la regeneración urbana. Y también procesos educativos, para que los jóvenes puedan actuar en regeneración y generar oportunidades de trabajo y de cambio de paradigmas”.

En modo de “diagnostico” de la situación actual, el experto consideró que “estamos viendo una caída enorme de la abundancia de biodiversidad”. “Todavía estamos en posibilidad de generar un futuro de abundancia y que favorezca la vida. Todavía estamos en condición de recuperar la vida en el planeta”, alertó Müller.

“Entonces, para generar ese futuro regenerativo tenemos que aprender de la naturaleza usando estrategias donde lo que hacemos es entender cómo funciona y empezar a aplicarlos en todos los procesos humanos, desde la parte agrícola, regenerando la vida en el suelo, vamos a tener plantas y animales mucho más resistentes que no caen fácilmente ante las plagas, pero no sólo eso, sino que vamos a influenciar el microbioma humano que básicamente es el pilar de nuestro sistema inmune y con eso podemos revertir muchos de los problemas que estamos teniendo de enfermedades crónicas”, reflexionó.

Uruguay y su potencial

Consultado el experto sobre el papel que podría tener Uruguay en este sentido mencionó que “tiene un tremendo potencial porque, primero, es un país grande con una población relativamente pequeña”. “La huella ecológica que tiene Uruguay es desproporcional a esas dos características, pero al mismo tiempo, entonces, si la forma de hacer la producción de fibra, de papel, de ganadería, de arroz, etc., si esa es la causante del deterioro mundial, ecológico, social, económico., también nos da la oportunidad de soluciones”, afirmó.

“Aquí ya están aplicando ganadería holística o el método SAVE que es ganadería rotativa. Tengo amigos aquí que tienen el sistema de producción ganadera y ya lo están haciendo. Uruguay ya tiene un nombre y por eso logra exportar carnes, por ejemplo, a Europa”, comentó Müller.

Uruguay tiene muchas condiciones y estoy convencido que con un esfuerzo sistemático donde tenemos cooperación y no competencia, integrando diferentes entes académicos, de gobierno, empresas y la sociedad civil, se puede lograr un cambio y demostrar que este país podría convertirse en un líder a nivel mundial, dando ejemplo de regeneración”, concluyó el responsable de la plataforma Costa Rica Regenerativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar