7 de septiembre 2023 - 13:32

Andrés Lima señaló al gobierno nacional por la crisis en el litoral

El intendente de Salto y dirigente del Frente Amplio sostuvo que "el gobierno está dejando sin trabajo a centenares de uruguayos".

El intendente salteño Andrés Lima acusó al gobierno nacional de no accionar ante la crisis por la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.

El intendente salteño Andrés Lima acusó al gobierno nacional de no accionar ante la crisis por la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.

Foto: @AndresLimaSalto

El intendente de Salto y dirigente del Frente Amplio, Andrés Lima, señaló al gobierno por su “falta de accionar” en relación a la situación que se vive en los departamentos del litoral de Uruguay por la diferencia cambiaria con Argentina, sobre todo a nivel de empleo: “Ustedes eligen no hacer nada”, sostuvo.

La diferencia cambiaria con Argentina y el éxodo de uruguayos que, día a día, cruza la frontera para aprovechar los menores precios en productos y servicios en el país vecino son una de las principales problemáticas que enfrenta hoy Uruguay, y que afecta principalmente a los departamentos litoraleños, pero que se hace extensiva a toda la economía nacional.

Al respecto se refirió ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, quien aseguró que la gente de la zona de frontera que realizan sus compras en Argentina "se está pegando un tiro en el pie" debido al impacto que este desvío del consumo tiene en el mercado laboral local. "La gente en lo inmediato quiere aprovechar esa ventaja de precios, pero al final se está pegando un tiro en el pie, porque eso va a afectar el trabajo de sus familiares, amigos, vecinos", dijo en rueda de prensa.

A estos dichos respondió Lima a través de su cuenta de Twitter, que no dudó en señalar la responsabilidad del gobierno nacional en la situación crítica que se vive tanto en el departamento que dirige como en sus vecinos litoraleños: “Ministro Mieres, más que tiro en el pie, lo que está pasando en el litoral norte y en Salto es que con su falta de accionar el gobierno está dejando sin trabajo a centenares de uruguayos y fundiendo empresarios que cierran sus comercios”, apuntó.

Esta situación se volvió a reflejar en los niveles de desempleo de la zona. Si bien en Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, los índices de empleo mejoraron entre mayo y junio, siguen tiendo las cifras más altas del país, por encima de las dos cifras. En este sentido, el último informe desagregado del Instituto Nacional de Estadística (INE), Río Negro registró un 13,4% de desempleo; Paysandú, un 11,3%; Artigas, un 11,3%; y Salto, un 12,8%.

“Hace más de un año que advertimos y les damos propuestas. Ustedes eligen no hacer nada”, agregó el intendente frenteamplista.

Embed

Aumenta el contrabando desde Argentina

La diputada del Partido Colorado (PC), Nibia Reisch, representante nacional por Colonia, alertó por el aumento de mercadería contrabandeada desde Argentina en su departamento, y solicitó una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para advertirle sobre la situación.

Reisch aseguró en rueda de prensa que "se están constatando camionetas y camiones que vienen cargando con mercadería de procedencia Argentina y se están comercializando en nuestro país", significando esto "una competencia desleal para los propios comerciantes instalados (en los departamentos fronterizos) que tributan BPS, DGI, y todos los demás servicios".

La legisladora por Colonia aseguró que los comerciantes locales "están haciendo pininos para poder mantenerse en pie con esta diferencia cambiaria", por lo que trasladó su preocupación al director nacional de Aduanas (Jaime Borgiani), y solicitó una reunión al presidente Lacalle Pou.

"Si bien no se pueden tomar medidas económicas para empardar la situación de la diferencia cambiaria con Argentina, entendemos que si deben haber mejores controles", señaló la diputada colorada. Asimismo, indicó que lo constatado comprende a localidades de la zona este del departamento, pero también se pondrá en contacto con los centros comerciales del oeste y de la ciudad de Colonia.

"Desconozco si se está dando en otros departamentos, puedo hablar por las pruebas que nosotros tenemos", dijo la legisladora, quien deslizó que están viviendo la situación "con preocupación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar