6 de febrero 2024 - 09:08

¿Qué productos registraron el mayor descenso de precios en enero?

La inflación retrocedió al 5,09% a nivel interanual durante el mes pasado y se mantuvo en el rango meta.

La inflación continúa dentro del rango meta propuesto por el Banco Central del Uruguay.

La inflación continúa dentro del rango meta propuesto por el Banco Central del Uruguay.

Foto: Presidencia

La inflación retrocedió al 5,09% a nivel interanual durante enero, luego de que terminara el año pasado con un acumulado del 5,11% a lo largo de los doce meses de 2023, provocando que algunos sectores de la economía uruguaya bajen sus precios.

El dato de la inflación se desprende del último informe de las estimaciones del Índice de Precios del Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al pasado mes de enero.

En tanto, el IPC registró una variación mensual (y anual) acumulada del 1,53% durante enero (con período base en octubre 2022), estableciendo el número del Índice General en 106,15.

Si se lo compara con el mes de enero de 2023 - donde el número del Índice General era 101,01 - mientras que la variación mensual (y anual) acumulada entonces fue del 1,55%. Durante el primer mes del año pasado, la estimación del IPC alcanzó hasta un 8,05% a nivel interanual.

¿Cuáles fueron los sectores que bajaron sus precios?

Si bien la mayoría de la sectores de la economía uruguaya registraron una pequeña suba en los precios sus de productos, existen dos categoría se registraron a la baja.

INE

Una de ella es el sector de ropa y calzado, un fenómeno que, según el INE, se debe a la liquidación por temporada provocando una baja general del 3,61%. Dentro de la categoría, lo que más bajó fue la ropa para mujer con un 6,73%, le sigue calzado para mujer con un 5,63%, el calzado para niños y bebes con un 4,47% y, por último, la ropa y calzado para hombre con un 2,03 y 2,16% menos, respectivamente.

En tanto, la otra categoría corresponde al transporte con una baja general del 0,73%. Según el INE, la baja del precio se debe, en primer lugar, por la disminución de los valores del gasoil por un 3,48%. En tanto, las patentes de rodado tuvieron una baja del 6,89%, el transporte de pasajeros con chofer una disminución del 3,80% y los pasajes en avión fueron los que más bajaron con un 14,14%.

Los principales sectores que aumentaron sus precios

Entre los principales factores de incidencia sobre la inflación de enero, destaca la división de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, cuyos precios aumentaron en un promedio del 4,98%, incidiendo en 0,64 puntos porcentuales (p.p.) sobre el IPC.

Asimismo, la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas aumentó sus precios en un 1,75% durante el pasado mes, impactando en 0,46 p.p. sobre el IPC. El podio es completado por la división de Restaurantes y Servicios de Alojamiento, la cual aumento en un 2,11%, pero tuvo una incidencia de 0,18 p.p.

Dejá tu comentario

Te puede interesar