4 de junio 2024 - 18:41

¿Qué proponen las cámaras empresariales en seguridad, educación e inserción internacional?

La gremial presentó un documento llamado "Agenda para el Desarrollo 2025-2030" en un evento que contó con la presencia de tres precandidatos presidenciales.

La Confederación de Cámaras Empresariales presentó formalmente su Agenda para el Desarrollo 2025–2030.

La Confederación de Cámaras Empresariales presentó formalmente su "Agenda para el Desarrollo 2025–2030".

La Confederación de Cámaras Empresariales presentó este martes un documento titulado "Agenda para el Desarrollo 2025–2030", el cual presenta una serie de propuestas sobre el desarrollo económico, tecnológico y cultural de Uruguay en los próximos cinco años. El evento contó con la participación de tres precandidatos presidenciales, así como integrantes de equipos de otras fuerzas políticas.

El documento destaca la importancia de contar con un sector empresarial que esté "comprometido con la innovación, la transformación tecnológica y el aumento de la productividad", ya que "el desarrollo económico del país depende en gran medida de la capacidad de las empresas para adaptarse y liderar estos cambios", señalan desde la Confederación.

En el texto también se incluye una serie de propuestas de políticas públicas dirigidas a la próxima administración del gobierno que buscan, según la gremial, "asegurar la continuidad" y también la "creación de políticas de estado que favorezcan el crecimiento sostenible del país".

Un tercer eje del documento se centra en los desafíos en materia de educación y formación laboral. En este sentido, se menciona la necesidad de esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado para mejorar la inclusión, la equidad y las oportunidades de desarrollo. "La educación y la formación laboral son fundamentales para el desarrollo sostenible de Uruguay", afirma.

"Es un documento consensuado entre 29 cámaras empresariales representativas de los sectores y tiene una estructura básicamente de cuatro capítulos, donde el primer capítulo es a la interna del sector empresarial de los deberes sobre los desafíos que tenemos para crecer e impulsar el crecimiento del país aumentando la productividad", explicó el presidente y vocero de la Confederación, Diego O'Neill.

"El segundo capítulo está orientado a la necesidad de tener un Estado menos pesado para el contribuyente y para las empresas. Esto fundamentalmente pasa por el gasto público, la necesidad de reducirlo para reducir el déficit fiscal, qué está detrás de varios de los problemas que tenemos, como el atraso cambiario y los altos costos internos", continuó.

En esa línea, contó: "Después hay un capítulo de inserción internacional de comercio exterior, donde allí se plantea la encrucijada en la que estamos, en definitiva, una necesidad de poder salir del corsé que nos está representando el acuerdo regional, pero sin dejar de considerar la importancia que tiene el Mercosur hoy en día para ese producto".

"Ahí hay la necesidad de discutir el tema en profundidad, a nivel amplio y llegar a consensos nacionales para poder tomar estrategias de inserción tanto en el Mercosur como fuera de él", puntualizó al respecto antes de añadir: "Por último, un capítulo dedicado a la educación y a la representación laboral, que para nosotros es un tema central para el país del futuro, pero también porque es un tema de igualdad, de equidad, de generar oportunidades y de inclusión".

Confederación Empresarial.jpeg

Reducción del estado y seguridad pública

Sobre este punto, considerado clave en el documento, O'Neill manifestó que "entre el Censo de 2011 y 2023 no hubo aumento de población, pero los funcionarios públicos aumentaron un 15%, más de 38.000 funcionarios se agregaron en ese período. Entonces, decimos, bueno, parece bastante obvio que para el país es muy difícil sostener esta ratio de tener un empleo público por cada 11 habitantes.

En este aspecto, el presidente de la cámara consideró que "al sector empresarial le parece clave lograr reducir la violencia porque afecta a la población en general, pero también afecta a las actividades comerciales y empresariales". "El sector ya está colaborando, por ejemplo, en la reinserción laboral de los liberados, y seguramente hay otras áreas donde se puede colaborar", adicionó.

"Creo que es imperioso (tratar) el tema de la nueva forma de criminalidad, de crimen organizado, de inseguridad, de filosofía como país, creo que hay que ir por un camino de buscar consenso para trabajar con una política de Estado, de corto, mediano y largo plazo, porque indudablemente requiere de un esfuerzo de todo el sistema", valoró el jerarca.

O'Neill expresó que las cámaras empresariales esperan que estas propuestas sean consideradas seriamente por los partidos políticos en el marco de la contienda electoral. "Estamos convencidos de que estas iniciativas son pertinentes para el objetivo compartido de un Uruguay más próspero y con una mejor calidad de vida para su gente", aseveró.

Reacción favorable en los precandidatos

Uno de los precandidatos que participó de la presentación fue el colorado Gabriel Gurméndez, quien dijo a Ámbito que el documento "es una contribución a la agenda más importante que tiene el Uruguay para los próximos años, que es el despegue económico y la generación de oportunidades de trabajo y de bienestar para la gente".

"El Uruguay va a poder dar soluciones tanto en la generación de empleo, como soluciones para los temas más importantes, que preocupan socialmente a la sociedad, si somos capaces de resolver el tema central de la competitividad del país, de permitir que nuestros productos y nuestros servicios se puedan vender en el mundo, que salgamos realmente con precios adecuados. Hay que abaratar los costos de vida para la gente y hay que abaratar los costos de producción del Uruguay", afirmó. "Tenemos una cantidad de puntos en común respecto a este documento", concluyó el precandidato colorado.

Por su parte, el también precandidato presidencial de Partido Colorado (PC), Robert Silva, valoró como un "muy buen aporte" con el cual su sector Crece está "en gran sintonía". "El país necesita una apuesta a la ciencia, a la tecnología y a la educación", continuó.

"Mucha alegría que se manifieste expresamente el apoyo a la transformación educativa como palanca de desarrollo, como locomotora del progreso, línea en la cual nosotros queremos seguir con ciencia, con tecnología, con apertura de mercado, con mayor y mejor inversión para generar empleo de calidad y trabajo seguro a la gente", destacó Silva.

Finalmente, el candidato presidencial del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, destacó "el último capítulo donde se hace análisis de la propia realidad empresarial, planteando desafíos y la necesidad de cambios del propio sector, lo cual no es frecuente en general en estos documentos, parece que eso habla bien de la mirada que pretende", señaló.

"Hay coincidencias muy grandes en la necesidad de que es necesario reformar el Estado para crecer, que es necesario construir una política de inserción internacional que implica necesariamente también revisar la relación con el Mercosur, sabiendo que nadie está planteando irse, pero que no puede ser un obstáculo. Quiero destacar también una mirada muy importante sobre la necesidad de generar un vínculo mayor entre educación y trabajo", puntualizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar