23 de enero 2026 - 07:59

¿Qué puede pasar con el dólar tras una baja marcada por factores externos y estacionales?

La divisa estadounidense sigue en retroceso, mientras el mercado aguarda un tipo de cambio en torno a $ 40 para fin de año y analiza las señales locales e internacionales.

El dólar cae en Uruguay, afectado por la tendencia global y algunos factores de la coyuntura local.

El dólar cae en Uruguay, afectado por la tendencia global y algunos factores de la coyuntura local.

Foto: Reuters

El dólar alcanzó en Uruguay los 37,512 pesos, un valor que no tocaba desde fines de marzo de 2024, arrastrado principalmente por la depreciación de la divisa estadounidense en el escenario global, aunque también por algunos factores internos que afectaron al tipo de cambio en lo que va del año.

La última cotización del Banco Central del Uruguay (BCU) dejó en evidencia una depreciación del 3,92% en lo que va de 2026. Las razones internacionales golpearon fuertemente el tipo de cambio en el país, que sufrió las consecuencias en el plano local, pero también regional. De acuerdo con los economistas consultados por Ámbito, el principal factor fue el debilitamiento de la moneda estadounidense a nivel mundial, mientras que las divisas regionales, como las de Chile, Brasil, Colombia y México, lograron revalorizarse esta última semana.

Las explicaciones del debilitamiento del billete verde son múltiples. "El dólar ha perdido estatus como moneda de reserva, dadas las debilidades macro que muestra la economía norteamericana con el elevado déficit fiscal que alcanza el 6,5% del PIB y una deuda del 120% del PIB", explicó Diego Rodríguez, director y socio de Gastón Bengochea & Cía. Corredor de Bolsa.

Como consecuencia, los bancos centrales del mundo han optado por alternativas a los bonos estadounidenses. "El oro llegó de nuevo al máximo estos días, principalmente por ser activo refugio y también como consecuencia de la depreciación global del dólar", comentó, por su parte, Francisco Echegoyen Bozzo, corredor de Bengochea.

Gráfico bevsa
La depreciación del dólar fue marcada en los primeros días del año, según los datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

La depreciación del dólar fue marcada en los primeros días del año, según los datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Los factores internos que derivaron en la baja del dólar

Más allá de la incidencia internacional, el comportamiento del dólar también se vio afectado por algunos factores internos. Entre ellos, la liquidación de las divisas de fin de año por parte de las empresas para el pago de aguinaldos, los salarios vacacionales y también el pago de impuestos por los balances que cierran a fin de año.

Otro de los factores influyentes fue el ingreso de divisas por parte del turismo, teniendo en cuenta la temporada alta de verano. Estas causas se explican por un comportamiento del Uruguay respecto al dólar marcado por la estacionalidad, consideró Rodríguez.

Y remarcó: "Es para destacar que la fuerte caída de la inflación (por debajo del rango meta) junto con una política monetaria que estuvo mucho tiempo en terreno contractivo, generó mayor atractivo para la inversión en pesos, generando una fuerte baja de la demanda doméstica por dólares".

¿Qué esperar en los próximos meses?

Ahora bien, las expectativas del mercado, según la la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, centraban el tipo de cambio en 39,95 pesos en el cierre del año calendario 2026. Sin embargo, y por el momento, se sigue acentuando la tendencia bajista en el valor de la divisa.

En ese sentido, el economista y gerente de Exante, Luciano Magnífico, compartió con Ámbito una mirada optimista, al asegurar que la consultora tiene una proyección alcista en el tipo de cambio a mediano plazo. "Esto refleja nuestra expectativa de que la reacción del Banco Central a este escenario de baja inflación, apreciación de la moneda y bajo crecimiento de la economía sea la de continuar flexibilizando la política monetaria", observó y detalló: "En esa línea, a nuestro juicio, recortes adicionales de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses pueden abrir un espacio para que el dólar en Uruguay suba", explicó Magnífico.

Echegoyen, sin embargo, no comparte expectativas en alza en un corto plazo. "A nivel local no hay argumentos para que el dólar suba, especialmente por el contexto internacional y el ingreso de divisas por el sector turístico", explicó, aunque admitió que el escenario podría cambiar. "Creo que si las tasas de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) siguen bajando, como lo han hecho hasta ahora, en algún momento los inversores podrían buscar alguna opción en dólares para colocar sus ahorros", comentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar