La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) llevará a cabo un paro general parcial, en contra de la aplicación del nuevo régimen de licencias médicas, donde se verán afectados servicios y oficinas estatales.
¿Qué servicios son afectados por el paro de COFE?
El sindicato de funcionarios estatales realizará también una movilización hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
-
Cosse lanza una agenda de cuidados con más licencias parentales y guarderías
-
COFE denunciará al Estado ante la OIT por incumplimiento por el nuevo régimen de licencias
Así lo confirmó el sindicato esta semana y aseguró que, además del paro, realizarán una movilización desde Uruguay y Florida hasta la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
"Todos los servicios del Estado vinculados a la Administración Central y servicios descentralizados se verán afectados en la atención al público", aseguró el sindicato.
¿Qué reclama COFE?
Desde el principio, el sindicato calificó el nuevo régimen de licencias médicas aplicado en abril de este año como "ilegal, inconstitucional y absolutamente injusta". Anteriormente, el sindicato incluso presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia en contra de la nueva ley.
Por su parte, el secretario general de COFE, Joselo López, criticó que se incumplieron las etapas de negociación colectiva con el sindicato. "Lejos de corregir una situación, que era lo que planteaba el gobierno para equiparar al sector privado con el sector público, genera más inequidades”, lamentó.
En tanto, también reclaman que el poder político todavía tiene el viejo régimen. “El sistema político claramente no tiene el mismo régimen que el resto de los funcionarios públicos”, comentó el dirigente.
La denuncia ante la OIT
Hace dos meses, luego de que COFE denunciara al Estado uruguayo ante la OIT por lo que consideran una violación de seis convenios internacionales a partir de la implementación del nuevo régimen de licencias médicas, el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, informó que las instancias de negociación tendrán lugar en el país.
Las mismas se darán con mediación del organismo de las Naciones Unidas, habilitado a interferir en el conflicto para buscar una conciliación entre las partes a raíz de la presentación que hizo el sindicato el pasado lunes, en Ginebra, Suiza; en el marco de su 112° Conferencia.
Según Sánchez, se trata de “una instancia administrativa frente a un organismo internacional” que acontece luego de las diferentes etapas que viene atravesando el reclamo en el ámbito nacional, y que culminaron con la acción de nulidad a nivel del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
“Entendemos que no hay ninguna violación a ningún convenio internacional, y que la materia de las licencias médicas, en la medida en que es una normativa estatutaria, está reservada al poder correspondiente de la administración pública establecer las condiciones”, señaló el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
De todos modos, aseguró que el Estado se ha comunicado con COFE “de forma habitual, como siempre”. “Tuvimos conocimiento de la presentación de la denuncia y nos vamos a seguir comunicando”, insistió Sánchez.
El régimen de la polémica
Hasta abril de este año, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Con la modificación, tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente.
Además, se los podrá pedir de manera alternada o consecutiva por el período de un año. A partir del décimo día tendrán derecho al subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de varios factores y cada 1° de enero se renovará la cantidad de días disponibles, los que no se acumulan de un año para el otro.
Con esto, desde COFE denuncian que son un total de seis convenios de la OIT que se incumplen. El primero de ellos es el 151 de la OIT que se relaciona con las relaciones laborales en el sector público. Además, el número 95 que se vincula a la protección del salario y el 98 y el 154, ambos relacionados con sindicación y la negociación colectiva. Los últimos son los 155 y 161 que se vinculan a la seguridad y la salud de los trabajadores.
Dejá tu comentario