11 de julio 2023 - 07:48

El MEF se prepara para emitir un nuevo Bono Global en pesos en el mercado internacional

A partir de su reporte anual ante la SEC, todo parece indicar que Uruguay colocará deuda en moneda nacional y a tasa fija.

Uruguay podría emitir nuevos Bonos Globales en pesos nominales a tasa fija.

Uruguay podría emitir nuevos Bonos Globales en pesos nominales a tasa fija.

Foto: Freepik

A partir de la actualización de su reporte anual 18-K ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), todo parece indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra preparando el terreno para emitir, al menos, un nuevo Bono Global en pesos nominales en el mercado internacional.

En su último informe trimestral, la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del MEF ya había anticipado una posible colocación de deuda a través de Bonos Globales en moneda nacional, en línea con su estrategia de incrementar el fondeo en pesos desde los mercados internacionales, mientras se desarrollan los mercados secundarios.

Parece inminente por parte del MEF el anuncio de la emisión de este bono en pesos nominales a tasa fija, con madurez intermedia y probablemente a 10 años (2033). Según el economista Aldo Lema, el Bono Global 2031 de Uruguay en pesos a tasa fija "podría ser referencia para la nueva emisión", con un rendimiento a vencimiento del 9,5%.

La especulación con una emisión de uno o más bonos en pesos nominales se baraja desde hace algunas semanas por parte de algunos analistas económicos locales y podría tener una cálida recepción por parte del mercado.

Uruguay busca pesificar su deuda pública

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a Uruguay a aumentar la colocación de deuda en pesos en detrimento de los compromisos en dólares como estrategia de gestión de deuda, ante el alto porcentaje de estos últimos.

Según el último informe trimestral de la UGD, el Estado busca "aumentar la participación de la deuda del sector público denominada en moneda local", a partir de la búsqueda de oportunidades de mercado "favorables" para poder "convertir préstamos denominados en dólares con organismos multilaterales a tasa fija y en moneda local indexada al Índice de Precios del Consumo (IPC)".

Según Lema, la emisión de un nuevo Bono Global en pesos "incluiría el manejo de pasivos", según lo anunciado por la UGD, con un canje de bonos cortos en dólares y de Unidades Indexadas (UI).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAldoLema_uy%2Fstatus%2F1678415434612191233&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te puede interesar