21 de septiembre 2023 - 14:53

Reforma de la seguridad social: el gobierno creará un fideicomiso para "cuarentones"

Será para absorber el impacto financiero en el BPS de que los trabajadores entre 40 y 49 años revoquen su afiliación a las AFAP.

El Ministerio de Economía y Finanzas planteó la creación de un fideicomiso para los cuarentones en Uruguay, tras la reforma de la seguridad social.

El Ministerio de Economía y Finanzas planteó la creación de un fideicomiso para los cuarentones en Uruguay, tras la reforma de la seguridad social.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso en su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado por la Rendición de Cuentas la creación de un fideicomiso para los “cuarentones”, los trabajadores que actualmente tienen entre 40 y 49 años y que, tras la reforma de la seguridad social en Uruguay, podrían ver reducidas sus futuras jubilaciones.

La ley de reforma de seguridad social que se promulgó en mayo y cuyas primeras disposiciones ya comenzaron a implementarse en agosto supone un punto de preocupación para los trabajadores entre 40 y 49 años: sus prestaciones se verán ajustadas tras el quite de incentivos para quienes están afiliados voluntariamente a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), por lo que deberán decidir si continuar con dicha afiliación o no —según les resulte conveniente.

Ante esta situación, el Frente Amplio (FA) propuso incluir un artículo aditivo a la Rendición de Cuentas para evitar las consecuencias fiscales posibles ante una desafiliación masiva de los “cuarentones” a las AFAP, con una solución similar a la que ya se implementó anteriormente en el caso de los “cincuentones”: derivar el dinero de quienes prefieran revocar su afiliación hacia un fideicomiso.

La propuesta del MEF para los cuarentones

Una línea similar a la propuesta por la oposición fue la que tomó el MEF para intentar solucionar el problema en cuestión, tal y como explicaron en la Cámara Alta. Según explicó la directora de la Asesoría Macroeconómica de la cartera, Gabriela Miraballes, mediante los artículos aditivos que se proponen se crearía un fideicomiso “para atender el tema de los cuarentones, que causó inquietud”.

La funcionaria explicó que, dada la bonificación que eliminó la reforma de la seguridad social “se estima que hay un número importante de personas que pueden estar afectadas y hacer esa revocación” de la afiliación voluntaria. “Estas personas deberán seguir un proceso similar al de los cincuentones, que es asesorarse en el BPS y luego tomar la opción. En este caso, entonces, el propio BPS realizó una estimación de impacto financiero con distintos escenarios”, indicó.

En este sentido, Mirabelles explicó que el primer escenario contempla una situación en que el 20% de los cuarentones —unas 52.500— personas revoquen la afiliación a las AFAP, lo cual “tendría un impacto financiero de 896 millones de dólares en el período temporal en que se haga esa revocación”. En tanto, si revocara la opción el 50% de ese colectivo, es decir, 132.000 personas, “tendría un impacto financiero de 2.200 millones de dólares”.

Lo que plantea el aditivo al inciso del MEF en la Rendición de Cuentas es “crear un fideicomiso que mantenga el dinero de estas revocaciones y lo invierta por un tiempo razonable, asociado a las jubilaciones que luego deberán cubrirse con estos recursos”, de igual forma a como se hizo en el caso de los cincuentones.

Miraballes explicó, además, que el primer artículo añadido dice que encomienda al BPS “constituir un fideicomiso de administración, en el marco de la ley de fideicomisos, que se va a llamar 'Fideicomiso II de la Seguridad Social', cuyo objetivo va a ser administrar el patrimonio fideicomitido con el fin de preservar el capital y maximizar la rentabilidad de los fondos administrados, mediante una gestión prudente de riesgos en un horizonte de inversión adecuado”.

Luego, se establece “la posibilidad del fiduciario público de acuerdo con la normativa, y también un plazo máximo de 40 años para el fideicomiso, que es más que los 30 años que plantea la ley de fideicomiso, porque en este caso se precisaría más cantidad de años a los efectos de acompasar los egresos con las prestaciones que el BPS tenga que hacer. El beneficiario de dicho fideicomiso será el BPS”, indicó.

Esta solución, similar a la que ellos mismos propusieron, fue bien recibida en la oposición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar