El carácter dialoguista de José Mujica siempre fue destacado a nivel internacional y motivó a su amigo, el presidente de Brasil, Lula da Silva, y al papa Francisco a recurrir al expresidente para que los ayudara con la complicada relación que ambos tenían con el gobierno de Javier Milei en Argentina.
Aunque el libertario fue siempre un acérrimo crítico de Mujica –cabe recordar el cruce en 2023 en la Feria del Libro en Buenos Aires- tanto Lula como Francisco solicitaron al líder del Frente Amplio (FA) su intervención.
“Lula le pidió, en noviembre del año pasado, en una reunión que tuvimos en Río, le dijo ayudame con Milei”, contó Álvaro Padrón, asesor de Mujica y actualmente del gobierno de Yamandú Orsi en temas internacionales, en Canal 10 este jueves. “Él siempre estuvo atento a cumplir ese rol”, agregó.
Las relaciones los mandatarios brasileño y argentino han sido tensas desde el minuto uno, al extremo de que Lula no participó en la foto de familia de la última cumbre del Mercosur, celebrada en diciembre pasado en Montevideo, para no encontrarse con Milei.
Padrón confesó que el papa Francisco, quien falleció a mediados de abril, también invocó la ayuda de Mujica por la compleja situación política y social en Argentina. “Estuvimos a punto de lograr una visita de Mujica al Vaticano, fue inmediatamente después de que aparece el primer diagnóstico. A los 20 minutos de que iniciamos el trámite, se le ocurrió a Francisco llamarlo directamente a Pepe y le dijo: ‘dejate de embromar, te venís acá, vamos a estar dos días juntos, tenemos que ayudar a Argentina, tenemos que hablarle a los jóvenes en el mundo’”, contó Padrón.
Mujica, pese su ateísmo, mantuvo una nutrida relación con el papa Francisco debido a sus coincidencias respecto al humanismo, la importancia de la juventud y el cuidado del medio ambiente.
Dejá tu comentario