17 de mayo 2025 - 14:19

Wall Street cerró una semana positiva pese al deterioro de la confianza del consumidor

Los principales índices anotaron cinco subas consecutivas, impulsados por las esperanzas comerciales ante la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China.

Wall Street cerró una semana positiva pese al deterioro de la confianza del consumidor.

Wall Street cerró una semana positiva pese al deterioro de la confianza del consumidor.

Foto. Reuters

Los principales índices de Wall Street subieron el viernes por quinto día consecutivo, impulsados por la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China a principios de semana, a pesar de que los datos de las encuestas económicas mostraron un deterioro en la confianza del consumidor.

El S&P 500 continuó aumentando sus ganancias desde el final de la mañana, mientras que los inversores se tomaron con calma los datos negativos. La Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan indicó que su Índice de Sentimiento del Consumidor se desplomó aún más en mayo, mientras que las expectativas de inflación a un año aumentaron al 7,3 % desde el 6,5 % del mes pasado.

Los fondos cotizados (ETF) que replican el S&P 500 y el Nasdaq cayeron alrededor de un 1% en las operaciones posteriores al cierre del mercado después de que Moody's rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos en un nivel, citando el aumento de la deuda y los pagos de intereses, que superan a los de los bonos soberanos con calificaciones similares.

El S&P 500, el Nasdaq y el Promedio Industrial Dow Jones registraron ganancias semanales tras comenzar con una fuerte subida el lunes, después de que Washington y Pekín acordaran una pausa de 90 días en su creciente guerra comercial. Lindsey Bell, estratega jefe de mercado de Clearnomics, Nueva York, afirmó a Reuters que el avance del viernes fue una "continuación de la desescalada del conflicto comercial".

Con una economía sólida combinada con inversores pesimistas, Bell prevé mayor volatilidad a medida que se publiquen los titulares sobre aranceles, y añadió que "los datos podrían cambiar en los próximos meses". "No creo que estemos a salvo todavía. Tendremos que analizarlo día a día, semana a semana", afirmó.

Paul Christopher, director de estrategia de inversión global del Wells Fargo Investment Institute, afirmó que el mercado se muestra "cautamente optimista" sobre la postura más flexible en materia comercial, pero que está a la espera de ver qué sucederá finalmente Estados Unidos con respecto a los aranceles.

"Ni siquiera hemos empezado a ver qué sucederá cuando esos aranceles realmente afecten, cuando las empresas tengan que subir sus precios al consumidor y este vea menos productos y menos variedad en los estantes", concluyó Christopher. Los inversores también se quedaron esperando claridad sobre la política fiscal estadounidense, ya que el amplio proyecto de ley fiscal de Donald Trump no logró superar un obstáculo procesal clave, ya que los republicanos de línea dura que exigen recortes de gasto más profundos bloquearon la medida en un raro revés político en el Congreso para el presidente republicano.

Las cifras de Wall Street

El Promedio Industrial Dow Jones (.DJI) subió 331,99 puntos (0,78 %), hasta los 42.654,74 puntos; el S&P 500 (.SPX) avanzó 41,45 puntos (0,70 %), hasta los 5.958,38 puntos; y el Nasdaq Composite (.IXIC) avanzó 98,78 puntos (0,52 %), hasta los 19.211,10 puntos. Durante la semana, el S&P 500 subió aproximadamente un 5,3 %, el Nasdaq un 7,2 % y el Dow Jones un 3,4 %.

Entre los 11 principales índices industriales del S&P 500, el más avanzado fue el de energía (.SPNY), que registró la única baja, con una caída del 0,18 %. El mayor ganador fue el sector de salud (.SPXHC), que cerró con un alza del 1,96 % tras una semana volátil.

Uno de los mayores impulsos en puntos del índice provino de UnitedHealth Group Inc (UNH.N), que recuperó terreno, subiendo un 6,4 % el viernes y liderando las ganancias porcentuales del S&P 500, tras ocho días consecutivos de fuertes pérdidas. Los inversores esperaban con cautela cambios estratégicos en la aseguradora después de que el Wall Street Journal informara que estaba siendo investigada penalmente por el Departamento de Justicia.

Las acciones al alza superaron a las que bajaron en una proporción de 2,72 a 1 en la Bolsa de Nueva York, donde se registraron 207 nuevos máximos y 34 nuevos mínimos.

En el Nasdaq, 2.792 acciones subieron y 1.607 bajaron, ya que las acciones al alza superaron a las que bajaron en una proporción de 1,74 a 1. El S&P 500 registró 28 nuevos máximos de 52 semanas y ningún mínimo, mientras que el Nasdaq Composite registró 62 nuevos máximos y 73 nuevos mínimos.

En las bolsas estadounidenses, se negociaron 17.610 millones de acciones el viernes, en comparación con el promedio de 17.040 millones de las últimas 20 sesiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar