17 de febrero 2023 - 13:46

Riogas explicó por qué no se presentó a la licitación de Ducsa

La empresa consideró excesivas las condiciones del pliego por el envasado de garrafas de supergás, y advirtió que el nuevo esquema le generará pérdidas a Ancap.

El gobierno extendió el beneficio del 50% en las garrafas de supergás para beneficiarios del Mides en Uruguay.

El gobierno extendió el beneficio del 50% en las garrafas de supergás para beneficiarios del Mides en Uruguay.

Foto: MercoPress

Riogas sostuvo que no se presentó a la licitación por el envasado de las garrafas de supergás de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) debido a las cláusulas inusuales, y advirtió que el nuevo esquema de envasado que se pondrá en marcha con la vigencia de los nuevos contratos a partir del 1° de marzo, “podría generar pérdidas económicas a su controlante Ancap”.

La empresa que hoy es adjudicataria de una de las plantas de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) en La Tablada, y que hasta el 28 de febrero posee una parte del envasado de las garrafas de supergás de Ducsa, informó a través de un comunicado los motivos por los que no se presentó a la licitación por los nuevos contratos de la distribuidora estatal.

En ese sentido, Riogas señaló que el pliego del llamado presentaba una gran cantidad de cláusulas “inusuales, improcedentes e inconvenientes”, así como numerosas obligaciones para el envasador “con garantías y penalidades desproporcionadas”; mientras que no sucedía lo mismo por parte de Ducsa, a la vez que la distribuidora tenía potestad de control en cuestiones propias de la organización del trabajo y la operativa del envasador.

Riogas sostiene que en el inicio del proceso licitatorio objetó formalmente el contenido del pliego, pero que, al no existir modificaciones, “no tuvo otra alternativa que la de no presentarse”. En su lugar, Megal obtuvo el 70% del servicio, mientras que Acodike se quedó con el 30% restante.

Pérdidas para Ancap en el nuevo sistema

Según Riogas, asimismo, el nuevo esquema de envasado de Ducsa podría suponer pérdidas para Ancap.

Esto se debe a que, de acuerdo a los nuevos contratos que regulan el sector del supergás, la empresa privada paga el arrendamiento de la planta de envasado de Ancap mediante “un valor por tonelada envasada”. Entonces, al perder Riogas la mitad del envasado de Ducsa, Ancap perdería ingresos por una disminución en el pago por el arriendo.

Dicho valor tampoco sería compensado por Megal, que entra al escenario del supergás, ya que la empresa es dueña de su planta.

Sin embargo, desde el directorio de la petrolera estatal afirmaron que el nuevo esquema le saldrá más barato a la empresa debido a que Ducsa pagará un menor precio por la recarga de sus garrafas y, por lo tanto, el envasado será más económico.

Por otra parte, la cotización de Megal es menor debido a su reducida participación en el mercado, un aspecto en el que Ancap también ahorrará dinero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar