26 de octubre 2023 - 14:43

Tabaré Viera confirmó su precandidatura para las elecciones de 2024

El ministro de Turismo oficializó su participación en la interna colorado, pero seguirá en su cargo hasta marzo, cuando termine la temporada de verano.

El ministro Tabaré Viera confirmó su precandidatura a la presidencia uruguaya por el Partido Colorado.

El ministro Tabaré Viera confirmó su precandidatura a la presidencia uruguaya por el Partido Colorado.

Foto: Ministerio de Turismo

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, confirmó que será precandidato a la presidencia de Uruguay por el sector Batllistas del Partido Colorado, pero mantendrá su puesto actual hasta terminada la temporada de verano.

Finalmente y como se esperaba, el ministro Viera confirmó que competirá en las internas coloradas de cara a las elecciones del próximo año. "Un grupo de dirigentes batllistas venían hablándome sobre la posibilidad de que aceptara la precandidatura, finalmente en el día de ayer yo les confirmé que sí, que para mí es un gran honor", anunció en rueda de prensa.

El titular de Turismo indicó que se siente "con ganas, fuerzas, experiencia, conocimientos y con los apoyos necesarios para ir a esa competencia" interna de los colorados, en la que también están el presidente del Codicen, Robert Silva —que retrasó su salida del instituto—; el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez —que también deberá dar un paso al costado de sus funciones a fines de esta semana—; el director de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara; y el diputado Gustavo Zubía.

"Cada uno tiene sus características, son todos muy buenas personas y buenos colorados y después de junio tendremos un candidato único", valoró Viera, quien cree que la interna será "intensa" e "interesante".

Según el jerarca, su candidatura ya cuenta con "una infraestructura importante en todos los departamentos" que la apoyará, y que ya se encuentra "trabajando en formar los equipos técnicos para manejar la propuesta".

Consultado sobre la necesidad de renunciar como ministro para enfocarse en su candidatura, Viera afirmó que "la campaña electoral es el año que viene" y expresó que continuará en Turismo al menos hasta el fin de la temporada alta del verano, en marzo.

Los ministros y funcionarios del gobierno que darán un paso al costado por la campaña

A pocos días de que se cumpla un año para las elecciones generales de Uruguay, el gobierno ya comienza a tachar ministros y funcionarios que dejarán sus cargos en las próximas semanas o meses para dedicarse a la campaña. Por el momento, el Partido Colorado es el que más figuras deberá reemplazar para el último tramo de gestión.

Uno de los ministros que dejará su cargo es el titular de Defensa Nacional Javier García. El referente de la Lista 40 del Partido Nacional —de la corriente wilsonista— ya anunció que en los primeros meses del 2024 dejará la cartera que dirige actualmente para dedicarse a la campaña. Si bien no se desligará del todo de la gestión de gobierno, ya que volverá a su banca en el Senado, para la cual fue elegido en el 2019.

Por su parte, es todavía una incógnita lo que hará el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. El funcionario se perfila como el precandidato mejor posicionado en la eventual interna nacionalista; por lo que, de confirmarse su participación en la competencia electoral, es muy probable que no pueda terminar el mandato del presidente Luis Lacalle Pou en su cargo.

Además del ministro de Turismo, Tabaré Viera, otros colorados que dejarán sus funciones actuales son Robert Silva, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) —por el sector Ciudadanos— y Gabriel Gurméndez, presidente de Antel —por la Lista 15 (Agrupación Batllismo); quienes deberán dejar sus cargos mañana, según establece el plazo constitucional.

Otros precandidatos confirmados y potenciales del Partido Colorado son Pedro Bordaberry; el exedil departamental por Montevideo, Andrés Ojeda; el diputado Gustavo Zubía y el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guzmán Acosta y Lara.

Dejá tu comentario

Te puede interesar