30 de noviembre 2022 - 18:00

Salarios en Uruguay muestran recuperación

El Índice Medio de Salarios (IMS) del INE se ubicó 9,85% en octubre, por encima de su nivel de un año atrás.

Los salarios mostraron un avance real del salario medio de 0,7% en los últimos 12 meses. (Foto. Freepik)

Los salarios mostraron un avance real del salario medio de 0,7% en los últimos 12 meses. (Foto. Freepik)

Después de una caída que se alargó por más de tres años, el salario real promedio en el Uruguay está mostrando una modesta recuperación, según los datos que divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En efecto, el Índice Medio de Salarios (IMS) en octubre se ubicó 9,85% por encima de su nivel de un año atrás; descontando la inflación del mismo período -9,05%- se marca un avance real del salario medio de 0,7% en los últimos 12 meses. Si bien puntualmente en octubre el Índice de salarios quedó apenas debajo del dato mensual de inflación, la tendencia es clara: la caída en términos reales frenó y hay una recuperación, en especial en el caso de los salarios no estatales.

Cabe recordar que luego de un largo y vigoroso ciclo de crecimiento de la economía uruguaya, los salarios llegaron a un récord histórico en torno al año 2019, marcando un máximo en más de 40 años. Sin embargo ya a partir del año 2015 comenzó a resentirse el empleo, que comenzó a bajar mientras los salarios seguían subiendo. Esa etapa contrastó con la anterior (2003-2014) cuando salarios y empleo crecían juntos.

El cambio de gobierno en 2020 coincide con la pandemia y varios factores comenzaron a incidir en la marcha de los salarios. Por un lado, el nuevo gobierno liderado por Luis Lacalle Pou se planteó como prioridad política recuperar el empleo, en el entendido que los salarios habían llegado a niveles altos en términos históricos. Casi al mismo tiempo, pocos días después de que asuma el nuevo gobierno llegó la pandemia, un duro golpe a la actividad y la economía.

Ante esa situación, en aras de sostener los puestos de trabajo, se acordó entre el gobierno (Ministerio de Trabajo) y la central sindical (PIT-CNT) un aumento muy modesto del salario en un denominado “período puente” para sortear la pandemia, que estableció un ajuste salarial general de 3% anual (claramente por debajo de la inflación, que estaba en torno a 9%).

uruguay salario real.jpeg

Culminado ese período la central sindical y el gobierno comenzaron a negociar la recuperación del salario, con un aumento de la conflictividad porque el salario real caía. Mientras tanto, el empleo comenzó a recuperarse paulatinamente y llegó a los niveles pre pandemia a mediados de este año 2022.

Ya a partir de mediados de 2021 y con más claridad a principios de este año la inflación comentó comenzó a aumentar, primero por el impacto de la mayor demanda pos pandemia y luego por efecto de la guerra en Ucrania. El aumento de la inflación -que pasó de 8 a casi 10%- generó un factor adicional de retroceso en el salario real, pues los aumentos -que fueron nominalmente mayores- no alcanzaban a cubrir la inflación.

Viendo que el salario real había retrocedido casi 4% respecto a los máximos históricos de 2019, el gobierno (a través del Ministerio de Trabajo) decidió adelantar parte del aumento anual de 2023 en el mes de julio de este año para los salarios estatales, y recomendó lo mismo para el resto de los sectores de la economía, la mayoría de los cuales incorporaron la pauta y adelantaron un aumento en julio de este año.

Esto se reflejó en los últimos datos del Índice de salarios que comenzó a empatar y superar -al menos levemente- el índice de inflación. A su vez la inflación ha comenzado a ceder, en la medida que algunos precios de alimentos han tenido algunos descensos (caso de la carne). Al mismo tiempo, por tercer mes consecutivo no aumentan los combustibles, lo que ayuda a contener el índice de inflación y da más espacio a la recuperación salarial. El gobierno se ha planteado como meta cerrar el período de gestión sin caída del salario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar