8 de octubre 2023 - 20:32

Sanguinetti cuestionó al Frente Amplio por su interna sobre el plebiscito del PIT-CNT

El expresidente de la República también se refirió a un creciente poder de influencia de la central sindical sobre la oposición.

Julio María Sanguinetti disparó contra el Frente Amplio por posturas dispares por parte de sus sectores ante el plebiscito por el sistema previsional.

Julio María Sanguinetti disparó contra el Frente Amplio por posturas dispares por parte de sus sectores ante el plebiscito por el sistema previsional.

Foto: AFP

El dos veces expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, cuestionó al Frente Amplio (FA) por la disparidad de posturas que tomaron sus sectores ante el plebiscito por el sistema previsional impulsado por el PIT-CNT.

A través de la publicación partidaria Correo de los Viernes, el veterano político acusó el pasado viernes a la coalición de izquierdas de carecer de nuevos líderes, y remarcó un presunto "acrecentamiento" del poder de influencia por parte del PIT-CNT dentro del partido.

Para Sanguinetti, las diferentes posturas que han tomado los sectores del FA ante el plebiscito por la seguridad social es "la consecuencia de un FA sin los viejos liderazgos" que representaban el general de Ejército Líber Seregni, el también dos veces expresidente Tabaré Vázquez, o el exvicepresidente y exministro de Economía, Danilo Astori.

Sanguinetti asegura que ante estas condiciones, "la visión clasista y corporativa de los sindicatos readquiere fuerza protagónica", en referencia a la central sindical.

Eliminar las AFAP es un "sustantivo error", afirmó Sanguinetti

El hoy secretario general del Partido Colorado (PC) afirmó que eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs), tal como plantea el PIT-CNT es un "sustantivo error".

"Eliminar el ahorro individual y volver al viejo sistema se riñe con una demografía cada vez más envejecida", ya que "atropella además derechos fundamentales al expropiar un gigantesco fondo propiedad de los afiliados", detalló.

Asimismo, el colorado sostiene que "fijar 60 años rígidos de edad para las jubilaciones choca con la realidad", y que "tomar el salario mínimo nacional como un límite mínimo para la pasividad es también inconveniente", puesto que "la nueva ley ya establece un suplemento solidario que atiende las situaciones más afligentes con una mejor herramienta".

Por otro lado, Sanguinetti asegura que es notorio que el Movimiento de Participación Popular (MPP), que impulsa la candidatura del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, no está a favor de la iniciativa, como así tampoco el economista Gabriel Odonne, cuyo nombre se baraja como posible futuro ministro de Economía y Finanzas en un potencial gobierno de Orsi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar