1 de diciembre 2023 - 15:50

Se concretó el primer embarque de sorgo para consumo humano a China

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó el hito, en el marco del nuevo acuerdo con el país asiático.

El embajador Huang Yazhong y el ministro Fernando Mattos encabezaron el primer embarque de sorgo para consumo humano hacia China.

El embajador Huang Yazhong y el ministro Fernando Mattos encabezaron el primer embarque de sorgo para consumo humano hacia China.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) participó de un nuevo embarque de 1.000 toneladas de sorgo a China, en el marco de la alianza estratégica con el país asiático, que promete traer nuevas oportunidades comerciales para el Uruguay.

Este cargamento corresponde a TGL y Las Achiras, mientras que en octubre había hecho lo propio Cofco, mientras que en total son 21 las empresas habilitadas por el gobierno chino para comerciar el grano, apto para consumo humano y animal, en el avance de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Mattos destacó que fue “el primer embarque de sorgo para consumo humano” a China, al acompañar el hito junto al embajador chino en el país, Huang Yazhong; y la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MGAP, Adriana Lupinacci.

El ministro recordó además que “es el segundo embarque de sorgo, luego de que la empresa Cofco realizara, en octubre, un envío de 500 toneladas para destilería a China”.

A su turno, Yazhong se mostró “emocionado de ser parte de la ceremonia histórica” y sostuvo que se trata de “un hito que marca el fortalecimiento de nuestra asociación estratégica integral y la apertura de nuevas oportunidades”.

El sorgo se abre como una oportunidad para el agro uruguayo

El director de Las Achiras, Gustavo Ferrari, explicó horas atrás que el cargamento no fue mayor por una cuestión de tiempo. “Tuvimos el permiso muy encima de la siembra, por eso solamente pudimos exportar lo que nos quedaba de la cosecha pasada”, expresó en diálogo con Valor Agregado.

Sobre el grano, que pudo sortear la sequía, con un mejor desempeño que el maíz en determinadas áreas y que se vende a buen precio, Ferrari resaltó que “en Argentina, el sorgo con destino a China superó el valor que se paga para usarlo en raciones, en ocasiones vale más que el maíz”.

El empresario aclaró que “se cumple con todas las especificaciones que pidió China” y remarcó que “en el este del país se hace aún más fácil porque está controlado el sorgo de Alepo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar