17 de agosto 2023 - 16:13

Se postergó por tiempo indeterminado la reapertura del Frigorífico Florida

Las autoridades confirmaron que el retraso obedece a "un tema de habilitación" que deben resolver el MGAP y sus pares de China.

Carne Exportación
Foto: Presidencia

La reapertura del Frigorífico Florida, que estaba prevista para esta semana, se postergó por tiempo indeterminado luego de un retraso vinculado a un problema con la habilitación que debe ser resuelto entre las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y sus pares de China.

El propietario de la empresa, Leonardo Lequio, confirmó la situación en diálogo con La Nueva Radio Florida y señaló que “sin esa aprobación no es viable la apertura”. Desde la firma, adquirida en diciembre pasado por 8 millones de dólares por parte del grupo argentino Lequio, creen que la situación podría demorar varias semanas.

Lequio precisó al respecto que la habilitación de la planta desde la gestión anterior “impide producir y cargar hasta que las autoridades del MGAP junto con sus pares de China lo solucionen”.

Si bien no hay un plazo estimado para su puesta en marcha, el propietario prefirió mostrarse optimista. “Aspiramos a que se resuelva rápido, no tenemos tiempos ciertos, pero sí todo el apoyo del Ministerio y las autoridades para que esto se resuelva”, sostuvo.

A su turno, el diputado de Florida, Álvaro Rodríguez Hunter, manifestó a la misma emisora que los ganados estaban prontos para la reapertura, pero se frenó todo por el aviso acerca de que se debe iniciar “una serie de inspecciones y de habilitaciones entre los servicios ganaderos de Uruguay y China”.

Anticipan que el problema de la habilitación "va a llevar tiempo"

“Esto a llevar tiempo y nos cayó bastante mal”, se sinceró Rodríguez Hunter al referirse a la puesta en funcionamiento del frigorífico, que cuenta con unas instalaciones de 14 hectáreas y 6.000 metros cuadrados de planta industrial y maquinarias para expandir sus operaciones en la industria cárnica, donde se desempeñarán más de 150 trabajadores.

Vale recordar que Lequio, el grupo argentino que se dedica a la industria cárnica y con amplia experiencia en el sector, pagó 2,4 millones de dólares (un 30%) al contado, mientras que es financiado por el BROU para abonar el 70% restante.

Alfredo Cassani, director de Operaciones de Grupo Lequio, precisó meses atrás en diálogo con Ámbito.com que las operaciones en el frigorífico iban a “arrancar con un plantel entre 50 y 70 personas”, aunque anticipó: “Iremos creciendo hasta llegar al volumen máximo de empleo de 300 personas aproximadamente”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar