Katoen Natie, la principal empresa de Terminal Cuenca del Plata (TCP), anunció el reinicio de sus actividades a partir de este jueves por la mañana luego del pedido del Poder Ejecutivo de 10 días de prórroga para poder responder a las demandas del gremio.
Se retoma la operativa en el Puerto de Montevideo tras el acuerdo con el sindicato
Katoen Natie aseguró que la atención a los camiones en Terminal Cuenca del Plata comienza a partir de las nueve de la mañana.
-
El sindicato portuario ignora el plazo de Katoen Natie y redobla las medidas de fuerza en el Puerto de Montevideo
-
La oposición citará a Juan Castillo para que explique la situación en el Puerto de Montevideo
Terminal Cuenca del Plata reactiva su operativa a partir de mañana.
El comunicado de la empresa asegura que la terminal comenzará a funcionar a partir de las siete de la mañana, mientras que la atención a camiones será a las nueve.
"Respecto a la atención de camiones, es relevante destacar que, a los efectos de asegurar una adecuada coordinación y realizar los ajustes necesarios en el sistema informático para evitar demoras y aglomeraciones, la atención de camiones en TCP se iniciará a partir de las 9:00 AM", asegura la misiva de la empresa publicada en sus redes sociales.
En tanto, desde el sindicato aseguraron que exhortarán al Ejecutivo a que pida una negociación de buena fe a la empresa”. En diálogo con la presa, y luego de la asamblea que definió el cese de las medidas sindicales, el secretario general del sindicato, Álvaro Reinaldo, aseguró que no tienen comunicación con la empresa, mientras que entiende que esta no denuciará el convenio, como había adelantado, para que caigan los beneficios que tienen los trabajadores.
La intervención del gobierno
El Poder Ejecutivo presentó una propuesta al sindicato que consistía en que se levantaran las medidas de paro que dificultaban el comercio exterior y se retomaran las tareas, mientras se abre una instancia de negociación durante diez días para buscar una solución definitiva.
La reunión en la Torre Ejecutiva, celebrada al mediodía, contó con la participación del secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; el ministro de Trabajo, Juan Castillo; la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry; y delegados del sindicato. La instancia fue convocada de urgencia ante el riesgo de que la empresa concesionaria, Katoen Natie, denunciara el convenio colectivo.
La empresa había fijado inicialmente un plazo hasta las 15:00 de este miércoles para que los trabajadores retomaran las tareas, bajo advertencia de denunciar el incumplimiento del convenio y suspender los beneficios acordados. Sin embargo, el gobierno intervino para evitar una ruptura total de las negociaciones, solicitando a la compañía una prórroga que se extendió hasta las 16:00.
Desde el jueves pasado, la paralización afecta alrededor del 70% de la operativa comercial del puerto de Montevideo, con pérdidas millonarias reportadas por la Unión de Exportadores y la gremial de transportistas de carga.


Dejá tu comentario