El gobierno presentó una nueva propuesta al sindicato de trabajadores de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) con el objetivo de destrabar el conflicto que desde hace una semana afecta la operativa del principal puerto del país.
El gobierno propuso al sindicato levantar el paro en la Terminal Cuenca del Plata y abrir una negociación por diez días
Tras una reunión en Torre Ejecutiva con ministros y representantes sindicales, el Poder Ejecutivo planteó al gremio suspender las medidas para retomar el diálogo.
-
El sindicato portuario ignora el plazo de Katoen Natie y redobla las medidas de fuerza en el Puerto de Montevideo
-
Transportistas denuncian "pérdidas millonarias" por el conflicto en el Puerto de Montevideo
El Poder Ejecutivo busca desactivar la crisis en el puerto de Montevideo.
Según informaron fuentes del Poder Ejecutivo a Subrayado, la propuesta consiste en que el sindicato levante las medidas de paro que dificultan el comercio exterior y retome las tareas, mientras se abre una instancia de negociación durante diez días para buscar una solución definitiva.
A las 17:00 horas de este miércoles, el sindicato de TCP inició una asamblea para analizar la iniciativa oficial. Más temprano, el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) había advertido que, si no se alcanzaban avances concretos, el conflicto podría extenderse "a todos los puertos del país", involucrando a otras ramas operativas y al transporte de carga.
La reunión en la Torre Ejecutiva, celebrada al mediodía, contó con la participación del secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; el ministro de Trabajo, Juan Castillo; la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry; y delegados del sindicato. La instancia fue convocada de urgencia ante el riesgo de que la empresa concesionaria, Katoen Natie, denunciara el convenio colectivo.
La empresa había fijado inicialmente un plazo hasta las 15:00 de este miércoles para que los trabajadores retomaran las tareas, bajo advertencia de denunciar el incumplimiento del convenio y suspender los beneficios acordados. Sin embargo, el gobierno intervino para evitar una ruptura total de las negociaciones, solicitando a la compañía una prórroga que se extendió hasta las 16:00.
Desde el jueves pasado, la paralización afecta alrededor del 70% de la operativa comercial del puerto de Montevideo, con pérdidas millonarias reportadas por la Unión de Exportadores y la gremial de transportistas de carga.
Intervención del ministro Juan Castillo
El conflicto en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) escaló al ámbito político, ya que senadores de la oposición citaron al ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, a la Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento para que brinde explicaciones sobre la paralización de actividades en el Puerto de Montevideo, mientras que el legislador colorado, Robert Silva, pidió formalmente que se declare la esencialidad del servicio.
Tras reunirse con el director de la Administración Nacional de Puertos, el senador blanco, Jorge Gandini, confirmó que se acordó la convocatoria al ministro. La senadora blanca Graciela Bianchi, sostuvo que el conflicto "se parece mucho al de la pesca", sobre todo -ironizó- "en la inoperancia de Castillo". En tanto, el senador Silva expresó que la situación "afecta la visión que hay del país" y recordó que el titular de Trabajo "es el responsable político" de la situación.
Por parte del oficialismo, el senador frenteamplista, Gustavo González, amplió la convocatoria a los representantes de los trabajadores SUPRA y de TCP, y sostuvo que el conflicto "nadie lo desea" y que debe resolverse "a partir del diálogo". En ese sentido, pidió "cuidar las declaraciones" de los actores políticos para "no irritar a las partes" y calificó de "falta de respeto" las expresiones del dirigente blanco, Javier García, quien había tildado de "insólitos" los reclamos sindicales.
Piden declarar la esencialidad del Puerto de Montevideo
En paralelo, el diputado colorado, Felipe Schipani, solicitó al MTSS que evalúe declarar la esencialidad de los servicios del Puerto de Montevideo. En una exposición escrita enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, el legislador argumentó que el puerto "constituye una infraestructura crítica para el país", por donde se moviliza "la enorme mayoría de las exportaciones e importaciones nacionales, incluyendo alimentos, medicamentos, combustibles e insumos industriales".
Schipani advirtió que la prolongación del paro "genera graves perjuicios económicos, compromete contratos internacionales y afecta la credibilidad del Uruguay". Además, dijo que mantener paralizado el puerto "pone en riesgo la reputación internacional del país, que es un capital estratégico construido durante décadas y uno de los principales activos de la economía nacional".
Por otro lado, Schipani subrayó que declarar la esencialidad "no implica desconocer el derecho de huelga", sino compatibilizarlo con el interés general, para garantizar "la continuidad de servicios fundamentales para la economía nacional y el abastecimiento interno".
La solicitud se suma a las advertencias del sector exportador y la preocupación del Poder Ejecutivo por las pérdidas millonarias que acumula el paro, mientras los sindicatos mantienen firme su postura de no retomar tareas hasta lograr avances en la negociación.


Dejá tu comentario