El secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA), Álvaro Reinaldo, cuestionó el ultimátum de la empresa Katoen Natie, controlante de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), y aseguró que los trabajadores no se presentarán a trabajar este miércoles, pese al plazo fijado por la compañía.
El sindicato portuario ignora el plazo de Katoen Natie y redobla las medidas de fuerza en el Puerto de Montevideo
Los trabajadores acusaron a la empresa Katoen Natie de mantener una actitud "amenazante" y aseguraron que no se presentarán a trabajar.
-
Se extiende el conflicto en el Puerto de Montevideo y la oposición advierte por "un golpe a la economía"
-
"Cada minuto cuenta", aseguró Lucía Etcheverry ante el ultimátum de TCP en el conflicto portuario
Trabajadores del Puerto de Montevideo no acatarán el plazo de TCP y el conflicto se agrava.
"El ultimátum de la empresa es un modus operandi que tiene ya desde hace mucho tiempo, el de estar amenazando", declaró Reinaldo en rueda de prensa. "Este era el objetivo que trazó desde un principio y hasta lograrlo no va a parar, y si lo tiene que hacer la empresa lo va a hacer independientemente de cualquier cosa que nosotros hagamos", agregó.
El martes, la compañía había enviado un texto al sindicato otorgando un plazo hasta las 15:00 horas de este miércoles para retomar las tareas en el puerto. "Si deciden no hacerlo, procederemos a la denuncia formal del convenio vigente de acuerdo a lo establecido en la cláusula 16º por incumplimiento", expresó TCP en la comunicación.
Reinaldo señaló que, ante ese planteo, los trabajadores "no se van a presentar" a cumplir funciones. Desde las 13:00 horas, el sindicato mantiene una reunión con el gobierno en Torre Ejecutiva. "Vamos a asistir con toda la disposición del mundo para dialogar y resolver este conflicto, como siempre lo hemos hecho", sostuvo antes del encuentro.
El paro en el Puerto de Montevideo continúa
El dirigente sindical lamentó que la compañía "no haya presentado ni una sola propuesta" para destrabar la situación. "En Uruguay hay leyes de negociación colectiva que permiten la negociación de estas cosas. No estamos en contra de los avances tecnológicos, pero queremos que se respeten las normas uruguayas", afirmó.
El conflicto se originó por la implementación de un nuevo sistema informático que, según el sindicato, "viene a cambiar las condiciones de trabajo y a entorpecer las categorías ya acordadas".
"Por más que la empresa diga que no va a echar a nadie, al cabo de poco tiempo va a empezar a trabajar con menos personal, aumentando la productividad entre un 20% y un 30%, y eso significa más carga laboral", sostuvo Reinaldo.
Consultado sobre una posible extensión del paro a otros puertos del país, el dirigente respondió: "Sí, sin dudas. Siempre es una posibilidad. Claramente, esto tiene que ir en escalada".


Dejá tu comentario