Luego del conflicto en el Puerto de Montevideo, que mantuvo detenida la operatoria durante buena parte de la semana pasada, el gobierno logró diagramar, en conjunto con representantes de la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) y sus trabajadores, los pasos a seguir en el marco de las negociaciones tripartitas, con un período de 10 días para llegar a una solución que continúa con un encuentro este lunes.
Se retoman las negociaciones tripartitas por el conflicto en el Puerto de Montevideo
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, se mostró optimista frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo.
-
El gobierno propuso al sindicato levantar el paro en la Terminal Cuenca del Plata y abrir una negociación por diez días
-
Se retoma la operativa en el Puerto de Montevideo tras el acuerdo con el sindicato
"Quedaron las partes muy tensas y haber recurrido a la instancia de negociación colectiva es un avance, ahora tenemos que generar las mejores condiciones para que las partes recuperen la confianza y el respeto por el ámbito tripartito", explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo.
La primera reunión entre las partes llevada a cabo el pasado viernes tuvo como principal objetivo diagramar los pasos a seguir en el ámbito de la negociación tripartita. "Todo el esfuerzo del viernes a la tarde fue para ponernos de acuerdo en la estrategia de acciones que vamos a hacer a partir del lunes, el mecanismo de reunión, la resolución de los distintos puntos que están en debate y ordenar la agenda", adelantó Castillo.
En tanto, el ministro se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo. "Si no fuéramos optimistas en torno a esta situación conflictiva, no tendríamos que estar haciendo esto y asumiendo estas responsabilidades. No será la primera ni la última vez que, por diversos motivos, en el ámbito de trabajo tengamos puntos de vista distintos, pero siempre hay que llegar a un término medio", aseguró en diálogo con Radio Monte Carlo.
La posición de los trabajadores del Puerto de Montevideo
El Puerto de Montevideo fue protagonista la semana pasada de una álgida discusión entre los trabajadores y la empresa Katoen Natie, la principal accionaria de TCP. Tras la mediación del gobierno, se dio una prórroga de 10 días sin medidas sindicales para poder llegar a un acuerdo.
"Hay que dar una vuelta de página, lo que pasó, pasó. La gente ya está trabajando y ahora hay que abordar la solución definitiva", aseguró el dirigente sindical, Álvaro Reinaldo, en diálogo con Radio Monte Carlo. Respecto a la posición del gobierno, el gremialista opinó: "El papel del Estado ha sido mediador, como siempre, y sumamente necesario".
Respecto a los temas que tratarán en la reunión, Reinaldo adelantó cuáles serán los principales. "Vamos a ir por los mismos reclamos de siempre, que son tres puntos. Hay una equiparación de salarios en unas categorías, poder bajar la exposición de los operadores de grúas - porque estamos pidiendo que sean dos - y la rebaja de la jornada laboral de 8 a 6 horas", comentó el dirigente sindical.



Dejá tu comentario