El ministro de Defensa, Javier García, anunció un entendimiento entre el gobierno y los sindicatos de la Aviación Civil por los reclamos vinculados a los tickets de alimentación de los trabajadores, por lo que está garantizada la normalidad del servicio y se puso fin al conflicto aéreo.
Se terminaron los paros, hubo acuerdo entre el gobierno y los controladores aéreos
Los trabajadores levantaron las medidas tras un entendimiento por los tickets de alimentación, explicó el ministro Javier García.
-
Conflicto aéreo: controladores irán con recurso de revocación al decreto de esencialidad
-
Escala el conflicto aéreo: el gobierno declaró la esencialidad y los controladores no acatarán
Tras largas negociaciones y un conflicto que fue escalando, la cartera de Defensa, el Ministerio de Trabajo y dos sindicatos de controladores aéreos, se arribó a una solución conjunta a un reclamo “que viene de 15 años”, según manifestó García.
Las medidas de fuerza afectaron el servicio en el Aeropuerto de Carrasco y llevó a que el Ejecutivo decrete la esencialidad de la actividad, al considerar que las acciones gremiales eran “graves” y “distorsivas”.
Por su parte, los sindicatos comenzaron con una postura de no acatar la decisión y finalmente lo hicieron, aunque con la amenaza de presentar el recurso de revocación al decreto por considerarlo inconstitucional.
“La asociación siempre tuvo presente que es un servicio esencial, es control de tránsito aéreo por lo que cada vez que se adoptaron medidas de corte gremial se tomaron los recaudos necesarios para poder llevar adelante esas medidas”, explicó durante el punto álgido de la protesta Juan Pablo Decía, asesor legal de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau).
El ministro Javier García brindó los detalles del acuerdo
Ya alcanzado el acuerdo, el ministro García precisó a través de sus redes sociales que el convenio entre el gobierno y los gremios trae “la solución a un reclamo que viene de 15 años”, en un contexto en el que además hubo varios episodios. Y detalló que tras las negociaciones “el pago por tickets alimentación pasará de 100 pesos a 250 pesos por día a partir de 2024”.
El jerarca valoró que un total de 500 trabajadores se verán afectados por la medida, que “se hace con reasignación de recursos propios”. “Hoy enviaremos a el artículo a la Comisión de Presupuesto”, explicó.
- Temas
- Uruguay
- Gremios
- aeropuertos
Dejá tu comentario