10 de noviembre 2022 - 09:18

Sergio Fogel invertirá millones en una empresa de dos jóvenes uruguayos

El fundado del unicornio dLocal contó que la inversión ya está en marcha y busca convertir la biotecnología de Uruguay en un sector de punta.

Sergio Fogel invertirá millones en la empresa de biotecnología Xeptiva Therapeutics.

Sergio Fogel invertirá millones en la empresa de biotecnología Xeptiva Therapeutics.

Gentileza Emiliano Trías

Sergio Fogel, el fundador de dLocaluno de los tres unicornios de Uruguay— invertirá “varios millones de dólares” en la empresa de biotecnología Xeptiva Therapeutics, que se dedica al desarrollo de vacunas terapéuticas para el mercado veterinario.

Según contó el empresario durante su participación en el foro de negocios Test & Invest organizado por el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inversión ya está en marcha y contará también con la participación de fondos del exterior.

Asimismo, confesó que su interés por la biotecnología se vio potenciado al conocer a Josefina Correa y Emiliano Trias, los cofundadores de Xeptiva; y que ahora ve en el sector la posibilidad de una gran revolución. “El potencial es infinito y creo que Uruguay está muy bien posicionado para explotarlo”, se explayó. “Estamos viendo de lanzar un proyecto en conjunto”, aseguró además Fogel, uno de los primeros uruguayos en llegar a la bolsa de Wall Street con su empresa.

Josefina Correa Uruguay.jpg
El fundado de dLocal promueve la inversión en el ecosistema biotecnológico de Uruguay junto a Josefina Correa y Emiliano Trías, cofundadores de Xeptiva Therapeutics.

El fundado de dLocal promueve la inversión en el ecosistema biotecnológico de Uruguay junto a Josefina Correa y Emiliano Trías, cofundadores de Xeptiva Therapeutics.

Qué hace Xeptiva Therapeutics, la empresa que cautivó a Fogel

Xeptiva Therapeutics no inició sus investigaciones en la medicina veterinaria por casualidad: según explicó Correa, la inversión y el tiempo necesarios para llevar una terapia animal al mercado es significativamente menor que el de un producto para personas. En este sentido, llevar adelante una terapia para humanos requiere cerca de dos billones de dólares; en cambio, en la salud animal, con 50 o 100 millones dólares ya se puede tener un producto en las góndolas.

Por eso, hoy, el trabajo de los jóvenes uruguayos está centrado mayormente en perros, gatos y caballos; y se enfocan en buscar la raíz de las enfermedades que tienen como denominador común la inflamación crónica. Actualmente, sus dos tecnologías más importantes son para tratar el dolor crónico en perros con osteoartritis y, por otro lado, la dermatitis atópica también en perros. Entre ambos, se constituye un mercado de 5 billones de dólares.

A largo plazo, Trías y Correa piensan llevar este conocimiento y experiencia a la clínica humana, y es en esa estrategia donde Fogel “vio un potencial tremendo”. Lo que los llevó a comenzar a trabajar juntos hace dos años, y a pensar nuevos proyectos en conjunto.

Si bien, al día de hoy, su trabajo está enfocado sobre todo en perros gatos y caballos, Xeptiva Therapeutics tiene la visión a largo plazo de llevar este conocimiento y experiencia a la clínica humana.

biotecnologia.jpg
La empresa Xeptiva Therapeutics comenzó con medicina veterinaria, pero proyecta desarrollar la biotecnología en Uruguay y en la región junto a Fogel.

La empresa Xeptiva Therapeutics comenzó con medicina veterinaria, pero proyecta desarrollar la biotecnología en Uruguay y en la región junto a Fogel.

Biotecnología de Uruguay al mundo

“Sergio tiene un interés muy grande en fomentar el desarrollo del sector biotecnológico también”, explicó la CEO de Xeptiva, y señaló que comparten el interés “en el desarrollo de un ecosistema pujante y vibrante que pueda llevar a los científicos increíbles que tenemos en nuestro país a desarrollar tecnología de punta en el sector”.

En esa línea, contó que, junto al fundador de dLocal, están pensando un proyecto que apunte a generar capacidades tanto en capital humano como en infraestructuras y en financiamiento que puedan potenciar la biotecnología en Uruguay y en la región.

Para ello, además del apoyo de Fogel, exploran distintas opciones de capital extranjero de Estados Unidos y Europa que puedan potenciar esta aceleradora de biotecnología, aunque aún nada está cerrado. “La idea es lanzar el proyecto a fines de 2023 o a comienzos de 2024”, explicó la científica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar