28 de julio 2023 - 12:45

Sergio Massa y sus menciones a Uruguay, desde "el hermano menor" a la triangulación con Florida

El ministro de Economía argentino responsabilizó a supuestas "empresas fantasmas" de Montevideo por importaciones irregulares.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en una reunión con directivos de la CIU.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en una reunión con directivos de la CIU.

Foto: @SergioMassa

El gobierno de Luis Lacalle Pou analiza en el plano formal qué medidas tomará ante el nuevo paquete fiscal que anunció Argentina para las importaciones, mientras que, entre bambalinas, no niega su malestar por las recurrentes menciones del ministro de Economía, Sergio Massa, a Uruguay y su sistema fiscal y empresarial.

La última de las polémicas la generó Massa, precandidato presidencial del peronismo, al señalar a la zona franca de Montevideo como un lugar donde empresas fantasmas estafan al Estado argentino.

De acuerdo al ministro de Economía argentino, a partir del nuevo comercio en yuanes con China, Argentina detectó que “en realidad las importaciones de origen chino pasaban por tres destinos: Florida o Delaware, en Estados Unidos; zona franca de Montevideo; y Malta o Dinamarca”.

“Eran traders que compraban una copa en China a 100 pesos o a 100 yuanes, la pasaban por la zona franca de Montevideo y entraban a la Argentina a 150 pesos o dólares”, afirmó Sergio Massa.

La reacción desde el sector privado en Uruguay no tardó en llegar. Desde la Cámara de Zonas Francas (CZFU) defendieron que el régimen local “no es pernicioso en materia financiera y que es lo opuesto a las empresas fantasmas”.

Mientras que desde la Cámara de Industrias (CIU) fueron más categóricos, sugiriendo al ministro argentino que “sería bueno que primero se fijara cómo triangulan empresas argentinas hacia Uruguay desde su mercado interno”.

La triangulación Montevideo-Florida

La de esta semana no fue la primera vez que Sergio Massa se refiere a la supuesta triangulación Montevideo-Florida como causa de fraude al Estado argentino.

A mediados de mayo, durante su viaje a China para firmar el intercambio comercial en yuanes, el ministro acusó al unicornio dLocal de usar esa vía para fugar dólares desde la Argentina, una operación que incluía además la sobrefacturación de sus servicios en el país vecino.

“Terminaban robando las reservas del Banco Central", dijo al anunciar que Argentina iniciaría un litigio en Estados Unidos contra la fintech uruguaya.

Sergio Massa y la polémica con Luis Lacalle Pou

No obstante, la primera tensión entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y el ministro argentino ocurrió en enero pasado, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

“Creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur y Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo como a su hermano menor”, dijo Sergio Massa durante una conferencia de prensa junto a su par brasileño, Fernando Haddad.

La declaración, que generó rabia en todo el arco político uruguayo, fue luego repudiada por el propio Lacalle Pou, quien organizó una conferencia de prensa informal al finalizar la cumbre.

"Parece Disneylandia", dijo categórico el presidente de la República consultado sobre los dichos de Massa. Cuando se le pidió que amplíe su opinión, insistió: "Disneylandia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar