6 de junio 2024 - 15:17

Uruguay sigue abriendo mercados en Asia y podrá exportar carne a Malasia

Luego de pactar con Indonesia, Uruguay logró cerrar negociaciones con otro gigante del Sudeste asiático a partir de la certificación Halal.

Uruguay podrá exportar carne ovina y bovina a Malasia. 

Uruguay podrá exportar carne ovina y bovina a Malasia. 

Foto: Freepik

Este jueves el Instituto Nacional de la Carne (INAC) confirmó el acuerdo entre Malasia y Uruguay. "Como resultado de esta misión y el trabajo conjunto con el ministerio de Relaciones Exteriores, se concretó la re-apertura del mercado malasio para la carne bovina y ovina halal uruguaya", confirmó.

Por otro lado, adelantaron que muy pronto llevarán a cabo las especificaciones técnicas necesarias para que las exportaciones cumplan con los requisitos de ese país donde se consume carne halal, es decir, que respeta las leyes islámicas sobre cómo se produce y procesa el producto.

"En los próximos días, los servicios técnicos acordarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial", aseguró el comunicado.

La visita al país asiático estuvo compuesta por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el presidente de INAC, Conrado Ferber, y el gerente de Acceso a Mercados de INAC, Álvaro Pereira.

mgap.jpeg

El entusiasmo de Malasia

Con el objetivo de garantizar un suministro estable de carne dentro del país, el gobierno malayo se mostró motivado por el acuerdo con Uruguay. “Veo un gran potencial para que Malasia explore este mercado uruguayo de carne y lácteos, para garantizar un suministro estable de carne halal e impulsar aún más la agenda de seguridad alimentaria del país”, aseguró el viceprimer ministro malayo, Datuk Seri Dr. Ahmad Zahid Hamidi, al el diario The Edge Malaysia.

En ese sentido, el jerarca comentó que un equipo de ese país visitó Uruguay anteriormente para hacer las auditorias necesarias. “El Departamento de Servicios Veterinarios y la propia Jakim han realizado visitas y auditorías halal a 21 mataderos de rumiantes en Uruguay desde abril pasado, y se encuentran en la fase final antes de que a estos mataderos se les otorgue oficialmente el estatus halal", comentó Ahmad Zahid.

Por otro lado, resaltaron el compromiso por parte del gobierno uruguayo de garantizar que la carne cumpla con los requisitos religiosos. "El gobierno uruguayo ha brindado garantías a través de la legislación de que el Centro Islámico de Uruguay (UIC), que es el organismo de certificación halal en ese país, cumplirá con los estándares halal de Malasia”, remarcó el jerarca malayo.

Un camino de casi tres años

Las negociaciones con el país malayo comenzaron en setiembre del año 2021 donde el gobierno uruguayo brindó el puntapié para las negociaciones a partir de su participación en la feria Malaysia International Halal Showcase (MIHAS) por primera vez.

En tanto, en noviembre de ese mismo año, una delegación publico-privada malaya visitó el Uruguay con el objetivo de encaminar el proceso de apertura entre ambos países.

Posteriormente, en abril y mayo de este año, 22 frigoríficos uruguayos fueron auditados por las autoridades malayas para ver si cumplían con los requisitos sanitarios necesarios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar