29 de noviembre 2023 - 12:39

Uruguay sigue avanzando en las negociaciones del mercado de la carne con China

Una empresa china confirmó la reapertura de tres frigoríficos en Uruguay mientras Fernando Mattos continúa las negociaciones para aumentar las cuotas de las carnes.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, continúa las negociaciones en China para aumentar las cuotas de exportación uruguaya.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, continúa las negociaciones en China para aumentar las cuotas de exportación uruguaya.

La empresa china Sundiro, propietaria de tres frigoríficos en Uruguay que actualmente permanecen inactivos —con el personal en seguro de paro—, apunta hacia la reapertura de las plantas “antes de fin de año”, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Mientras tanto, el titular de la cartera, Fernando Mattos, continúa en China para consolidar los acuerdos comerciales firmados por el presidente Luis Lacalle Pou y su par asiático, Xi Jinping.

Los frutos de la positiva gira del presidente y la delegación del gobierno por China comienzan a madurar junto con las primeras noticias concretas de avances a nivel local en la relación con el gigante asiático y la reactivación de los lazos comerciales entre ambos países. En ese sentido, Sundiro informó sobre sus planes de acción para retomar las actividades antes de fin de año, capitalizar los frigoríficos y pagar algunos montos adeudados.

Este avance se logró luego de que Mattos y el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ignacio Guido se reunieron el lunes con el presidente de Sundiro Holding, Ma Honghan, donde uno de los temas de conversación fueron los tres frigoríficos que la empresa posee en Uruguay sin funcionar: Rondatel, Lirtix y Rosario - Lorsinal.

Reuniones para seguir profundizando la relación comercial

Además del positivo encuentro con el presidente de Sundiro, el titular del MGAP viene cumpliendo con una intensa agenda con el objetivo de incrementar las reducidas exportaciones de carne y productos lácteos uruguayos, que en los últimos meses se han visto fuertemente deterioradas.

Partiendo de la firma de importantes acuerdos entre ambos países, Mattos se reunió el jueves pasado con la con la Cámara de Carnes de China (CMA), acompañado por Guido, por el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), Federico Stanham; y por el empresario avícola Alexis Frontini, recibidos por Chen Wei, vicepresidente ejecutivo y secretario general de CMA.

Además de la recuperación de los buenos niveles de exportación que tuvieron los productos locales durante el primer semestre del 2022, la introducción de los pollos uruguayos es otro punto en el que las autoridades locales vienen trabajando —un camino de negociación confirmado la semana pasada. A esto se le suma, ahora, la habilitación para la colocación de mondongo y librillo, un nuevo mercado que aportará 40 millones de dólares anuales a las arcas nacionales.

En otras reuniones que Mattos mantuvo incluso luego del regreso de Lacalle Pou a Uruguay —el ministro permaneció en territorio chino para profundizar los avances logrados en materia diplomática—, se evaluó también el intercambio de otros productos como granos y lanas, rubros en los que también hubo perjuicio en los últimos meses, por distintas razones; así como la cooperación hídrica para evitar o gestionar episodios como los que se vivió este año en la zona metropolitana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar