16 de junio 2025 - 19:04

"Somos 4 millones de uruguayos y tenemos en cuenta a todos", afirmó Mario Lubetkin tras inédita reunión con cónsules

El ministro de Relaciones Exteriores aseguro que el país "necesita" a todos sus ciudadanos en la diáspora y que el Estado se encargará de asistirlos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una inédita reunión virtual con diplomáticos uruguayos alrededor del mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una inédita reunión virtual con diplomáticos uruguayos alrededor del mundo.

Captura: MRREE

El ministro de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, mantuvo una inédita reunión virtual con más de un centenar de cónsules y diplomáticos con funciones consulares, donde se llamó a reforzar el compromiso del Estado con los 4 millones de ciudadanos uruguayos alrededor del mundo.

El pasado jueves, desde la Torre de Telecomunicaciones de Antel, el canciller Lubetkin se dirigió a los funcionarios que deben atender las necesidades de uruguayos en realidades tan distintas como las localidades fronterizas de Chuí o Yaguarón en Brasil, hasta la capital iraní, Teherán, la cual se encuentra siendo atacada por Israel en el marco del conflicto que mantienen ambas naciones.

"Los uruguayos somos 4 millones, los necesitamos y tenemos en cuenta a todas y todos", remarcó Lubetkin. El titular del MRREE entiende que los 500.000 uruguayos en la diáspora deben ser atendidos, ya que su vinculación es "crucial" para el país, algo que valoriza la tarea de los consulados.

Durante el encuentro, cerca de 20 cónsules de diferentes regiones del globo hicieron uso de la palabra y se mostraron de acuerdo con la línea planteada por el canciller, al tiempo que expusieron los desafíos concretos que afronta cada jurisdicción.

Cancillería pidió a diplomáticos estar en "la primera línea" para asistir a los uruguayos

En ese sentido, la Cancillería pidió a los diplomáticos a estar en "la primera línea" para asistir a los ciudadanos uruguayos que atraviesen dificultades, especialmente ante la actual situación que se vive en Medio Oriente, pero también en otras latitudes donde existen conflictos y crisis.

Lubetkin exhortó a los representantes a prestar atención incluso ante problemas más cotidianos, desde realizar trámites legales, resolver dramas familiares, o para abordar problemas sociales o de salud, entre otros.

En los últimos días, y pese a no reconocer la presidencia del venezolano Nicolás Maduro, el gobierno comunicó que se retomarán los servicios consulares de Venezuela en Montevideo y de Uruguay en Caracas, con el objetivo de brindar atención a las respectivas comunidades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar