14 de mayo 2024 - 11:57

Un spot de Delgado enoja al FA y Cabildo Abierto mientras se demora una ley que regule la publicidad electoral

El precandidato del Partido Nacional emitió en prime time un video de cinco minutos. Sus críticos lo acusan de obscenidad económica y de violar la ley.

El FA y Cabildo Abierto en furia por el uso de grises en la ley de publicidad electoral por parte del PN. 

El FA y Cabildo Abierto en furia por el uso de "grises" en la ley de publicidad electoral por parte del PN. 

Cuatro minutos y treinta y seis segundos en el horario de mayor audiencia fue el tiempo que se tomó la campaña del precandidato Álvaro Delgado para promocionar su plan de gobierno.

La promoción, no obstante, llega al minuto final, con el mensaje del sitio web del exsecretario de la Presidencia en el que se accede al documento. Antes se hace un detallado recorrido por las políticas del gobierno de Luis Lacalle Pou, intercalando con mensajes en actos políticos de Delgado. La sumatoria es una síntesis de lo bautizado como “primer piso de transformaciones” y la promesa de avanzar hacia un segundo piso.

Fue esa construcción audiovisual la que encendió el enojo en el Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto (CA), fuerzas que consideraron exagerado la duración del spot para acabar promocionando un sitio web.

Desde el FA consideraron que la pieza es claramente un spot de campaña y no una invitación a leer el programa de gobierno en el website de Álvaro Delgado.

La actual ley de publicidad electoral (17.045) señala que “los partidos políticos podrán iniciar su publicidad electoral en los medios de radiodifusión, televisión abierta, televisión para abonados y prensa escrita a partir de 30 para las elecciones internas”, es decir, el 1 de junio en este caso.

Álvaro Delgado spot plan de gobierno elecciones 2024

Desde el Partido Nacional señalaron que el spot cumple con la ley porque se encuadra en el artículo 2 de la misma, donde se excluye a “la difusión de información sobre actos políticos y actividades habituales del funcionamiento de los partidos”, ya que es una invitación a conocer el programa de gobierno de Delgado.

Para Cabildo Abierto, no obstante, la discusión no pasa por los plazos cumplidos o incumplidos de promoción del precandidato Álvaro Delgado, sino del “despliegue casi obsceno de determinadas corrientes o sectores políticos, que están haciendo una demostración de poder económico y de recursos que parecen casi infinitos”, en palabras de su líder, el senador Guido Manini Ríos.

Faltando un mes y medio para las elecciones internas y varios más para las generales de octubre es probable de la disputa por los minutos al aire vuelva a repetirse entre las fuerzas políticas. En ese debate, el Parlamento tiene un papel central que jugar.

Una elección con reglas flexibles por falta de acuerdo en el Parlamento

La nueva ley de partidos políticos y publicidad electoral tiene media sanción en Diputados desde fines del año pasado, pero su tratamiento en el Senado viene dilatándose. El primer meollo de la cuestión: los senadores rechazaron en comisión el texto aprobado por la Cámara baja.

La iniciativa votada por los diputados habilitaba a los medios de comunicación a extender la tanda publicitaria a 20 minutos por hora durante el período de campaña electoral, destinando la mitad de ese tiempo a spots. Además, establecía contraprestaciones por esas transmisiones y distribuía el tiempo entre los lemas, aunque sin especificar cómo debía ser repartido.

El Partido Nacional en el Senado rechazó el texto con media sanción y, en cambio, propuso que cada partido político disponga de un mensaje único de cinco minutos previo a las elecciones generales y el balotaje sin contraprestaciones.

La comisión especial de financiamiento de la democracia de la Cámara alta empezó a debatir la semana pasada el nuevo proyecto, pero una vez más lo demoró a espera de que la comisión de Industria apruebe la ley de medios, sugiriendo que podía haber artículos vinculados a la publicidad electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar